Más leña al fuego. Javier Tebas se ha pronunciado recientemente sobre el caso de moda dentro del fútbol español. La cautelarísima emitida por el CSD, que ha propiciado de momento las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor ha hecho que tanto Joan Laporta como el FC Barcelona se salgan con la suya. Minetras el caso queda pendiente de resolverse, ambos jugadores podrán seguir contando para Hansi Flick. Así lo emitieron desde el Consejo Superior de Deportes, una medida que es únicamente política y no deportiva, algo que ha abierto el debate sobre el distinto trato hacia unos clubes y otros. Algunos equipos han llegado a desaparecer o incluso a no poder subsistir en categorías más bajas del fútbol español por una deuda que no llega a ser ni un uno por ciento que la que acumula el Barça.
El tema da para hablar largo y tendido y ya se empiezan a escuchar distintas voces. Cada opinión, y más si viene desde arriba, se escucha con detenida atención. Por eso, Javier Tebas ha querido hacer balance de todo lo que se está viviendo en estos primeros días del 2025, con la Supercopa de España de por medio. Pongamos en contexto, con la ayuda del presidente de LaLiga, que muy bien repasa todo lo ocurrido:
En el día de ayer el CSD concedía la cautelar al Barça para inscribir tanto a Dani Olmo como a Pau Víctor. Hasta ahí todos lo sabíamos. Ahora bien, parece ser que esta medida ha sido impuesta, no consensuada entre los distintos organismos que componen el fútbol español. “Celeridad del proceso: Una rapidez inusual que no dio lugar a vista ni a LaLiga ni a la RFEF”, repasa Javier Tebas en un comunicado a través de X.
“Olvido de resoluciones anteriores: Ignorar decisiones previas tanto del CSD como de los tribunales de justicia”, comenta Tebas. Y está en lo cierto, algunos (los más futboleros) pueden recordar que el Málaga CF no pudo hacer frente al fichaje de Okazaki por ejemplo y de hecho fue sancionado. Algo que por el momento de la palabra ‘sanción’ poco hemos escuchado.
“Es evidente que, con esta medida cautelar, el CSD contradice lo expuesto en los motivos de la Ley del Deporte, donde se elogia el control económico de LaLiga. Este control, admirado a nivel mundial, ha sido clave para salvar a numerosos clubes históricos de la ruina y conseguir una competición integra dentro y fuera del campo. Sin embargo, el CSD lo pone en duda, mostrando nuevamente un desconocimiento de los efectos de sus decisiones (que no es la primera vez)”, señala Javier Tebas.
Sin duda un episodio que señala claramente al CSD con un trato de favor hacia el FC Barcelona. Mientras tanto, también se han comentado las palabras de Florentino Pérez, quien parece (sorprendentemente) haberle tendido la mano a su máximo rival histórico.
“Desde hace tiempo, el CSD —y en particular su presidente, dando las instrucciones oportunas— parece tener como objetivo desmantelar los sistemas que funcionan en LaLiga y cuentan con el apoyo mayoritario de los clubes. El presidente del CSD parece escuchar una única voz, que no representa al fútbol profesional español. Y esa voz, curiosamente, guarda un silencio cómplice en este caso. ¿Dónde está ahora Real Madrid Tv?”, acababa el presidente de Laliga, con un ‘continuará…’.