El excentrocampista internacional Andrés Iniesta, autor del tanto que dio a España el título mundial en 2010, confesó, muy emocionado, que nunca pensó "que llegaría este día", en el acto de su retirada como futbolista profesional realizado el pasado martes 8 de octubre.
"Supongo que me permitiréis que me emocione hoy. Pero son lágrimas de emoción, de orgullo, no de tristeza. Son las lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista profesional. Y lo conseguí, con mucho trabajo y muchísimo esfuerzo... de nunca rendirse, valores imprescindibles en mi vida. Me siento muy orgulloso de este camino, con toda la gente que me ha acompañado", afirmó con la voz entrecortada.
Iniesta no sólo ha contribuido a hacer más grande el fútbol, el de Funtealbilla también ayudó a España y Cataluña en dos momentos clave, contribuyendo al aumento de la natalidad en dicha comunidad y en el conjunto del territorio nacional.
El 10 de julio de 2010 en Johannesburgo, cuando en el minuto 116 de la final frente a Países Bajos anotó el gol de la victoria española, provocó una manifestación de júbilo nunca antes vista en España, con celebraciones que acabaron a altas horas de la noche y otras que se sellaron en la intimidad. Aquel gol ante la selección holandesa provocó un 'baby boom', tal y como se conoció un año después de aquello. Bien es cierto que las estadísticas del INE reflejaron un descenso en la natalidad los meses de marzo, abril y mayo de 2011, con un millón de nacimientos menos que el año anterior, aunque los expertos explicaron que los datos, que estaban en caída libre, se suavizaron esos tres meses para luego seguir cayendo.
Lo mismo ocurrió en 2009, aunque en aquella ocasión en Cataluña, con el conocido como el 'iniestazo'. Exactamente, fue el 6 de mayo de 2009 en Stamford Bridge, cuando en el minuto 93 de la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea marcó el tanto que clasificó al FC Barcelona para la final, paso previo a la tercera Champions en la historia del club. Aquello generó un 'baby boom' catalán, tal y como demostró un estudio del British Medical Journal en diciembre de 2013. En dicho estudio se llegó a la conclusión de que en febrero de 2010 hubo un 16% más de nacimientos de los que eran habituales para ese mes.
El cantante español más internacional, Julio Iglesias, es conocido por su número de hijos, habiendo sido padre hasta en ocho ocasiones. Esos son los hijos reconocidos por el artista madrileño, puesto que también hay alguna que otra persona que dice ser hijo suyo. De hecho, en España existe una broma popular en torno a esto. Lo que está claro es que, siguiendo esa broma, sólo Andrés Iniesta puede 'competir' con Julio.