UFC

Ilia Topuria explica cómo defenderse de una pelea en la calle

Existe una leyenda urbana que dice que si alguien sabe artes marciales y se pelea en la calle tendrá el agravante equivalente a usar un arma blanca, algo que no existe en el Código Penal

Ilia Topuria explica cómo defenderse de una pelea en la calle
Ilia Topuria explica cómo defenderse de una pelea en la calle - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Ilia Topuria no sólo ha conseguido ser el primer español en proclamarse campeón de la UFC, concretamente del cinturón de las 145 libras, sino que también ha sido capaz de poner en boca de todos un deporte de contacto como las artes marciales mixtas.

Desde que noquease a Alexander Volkanovski en el segundo asalto del combate por el título del peso pluma, el luchador español no ha parado de lucir su cinturón por todas partes y promocionarse de todas las maneras posibles. Todo a la espera de su siguiente combate, el primero para defender el título de campeón.

Entre las muchas disciplinas que domina, Topuria explicó recientemente en una entrevista con 'Nude Project Podcast' que la mejor manera para defenderse de una pelea callejera es el jiu-jitsu.

Este arte marcial japonés engloba una gran variedad de sistemas de combate basados en la defensa de uno o más agresores, combinando técnicas de lucha cuerpo a cuerpo con luxaciones, golpes y barridos.

Topuria explicó que en la inmensa mayoría de peleas que se ven en la calle la gente acaba abrazada o soltándose puñetazos a muy corta distancia, como si fuera boxeo. "Normalmente, cada vez que pasa algo por la calle y hay una pelea, todo el mundo acaba abrazado. Sí, o se caen al suelo y se empiezan a revolver ahí. Nadie se pone a hacer striking", indicó.

"Cuando se abrazan no hay un árbitro que dice 'eh, sepárate'. Y cuando tú sabes ya las técnicas, una vez estás abrazado y puedes estrangular, puedes someter a las personas", siguiendo diciendo Ilia Topuria para argumentar su teoría.

Cabe mencionar que existe una especie de leyenda urbana que dice que si alguien sabe artes marciales y se pelea en la calle sus ataques equivaldrán a los de un arma blanca, algo que no es así en el Código Penal español. Cuando se demuestra que una de las personas que se han peleado tiene conocimientos de artes marciales, el agravante que se aplica es el de abuso de superioridad, no el de uso de arma blanca. Esto existe cuando alguien saca provecho de una circunstancia determinada para realizar un delito en perjuicio de otra persona.

"Quiero ser una leyenda y dejar una huella en este deporte"

El campeón mundial del peso pluma de la UFC aseguró hace poco que su objetivo es ser "una leyenda y dejar una huella" en las artes marciales mixtas durante la presentación de la película 'Topuria: Matador', que se estrenará en cines el 19 de septiembre."La historia ya está escrita. Mi sueño no fue ser un campeón más. Quiero ser una leyenda y dejar una huella en este deporte. Y no descansaré hasta conseguirlo. Mi objetivo ahora mismo es dejar huella".