RFEF

Ya hay ‘plan B’ para Rafael Louzán

Rafael Louzán es el ‘plan A’ de las territoriales para presidir la RFEF. Eso sí, en el caso de que fuera inhabilitado, estas ya cuentan con su particular ‘plan B’

Ya hay ‘plan B’ para Rafael Louzán
Ya hay ‘plan B’ para Rafael Louzán - Federación Galega de Fútbol
Álex MartínÁlex Martín 4 min lectura

Rafael Louzán va contando los días para, si nada lo remedia, convertirse en el nuevo presidente de la RFEF, y, por lo tanto, convertirse en el sucesor de Luis Rubiales. Después de que se haya confirmado de forma definitiva que Pedro Rocha, quien aspiraba a hacerse con el bastón de mando en el ente con sede en Las Rozas, no puede presentarse a las elecciones, las territoriales, piezas absolutamente fundamentales en los comicios federativos, tomaron la decisión de que el candidato de consenso iba a ser el presidente de la Federación Gallega.

Este no es un detalle menor, ya que Louzán, que cuenta con su apoyo y no contará con la oposición de Javier Tebas, presidente de LaLiga y persona muy crítica con los presidentes de la RFEF en el pasado, podría ver cómo su camino se empieza a allanar. Esto, si se confirma, pondría fin de una vez por todas a una de las cuestiones más importantes de las que estaban pendientes todos los estamentos de nuestro fútbol.

Rafael Louzán roza la presidencia de la RFEF

Louzán, quien fue hombre fuerte del Partido Popular en la provincia de Pontevedra, cuenta con los avales suficientes para poder presentarse, y, por lo tanto, si no cuenta con oposición, poder convertirse en presidente de uno de los organismos con más poder de todo el deporte en España. A pesar de que se encuentra pendiente de una sentencia que se encuentra en suspenso, la cual le podría inhabilitar, esto no parece preocuparle demasiado actualmente. Ya fue claro el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, al respecto. “Hay que cumplir algunos requisitos y por supuesto los que establece la propia Federación, que dice que no puede presentarse nadie que esté inhabilitado judicialmente”, afirmaba.

Las territoriales y su 'plan B' a Louzán

Precisamente, este es un detalle que no hay que dejar de tener en cuenta, ya que, si la sentencia se convierte en firme, Louzán, de forma automática, no se podría convertir en presidente de la RFEF. En el caso de que el TAD le inhabilitara de forma inmediata, las territoriales, tal y como apunta José Félix Díaz, tienen claro que deben contar con un candidato alternativo. Esto, si se da que su hombre fuerte no pudiera ponerse al frente del ente con sede en Las Rozas.

El presidente de la Federación Extremeña, en ‘la reserva’

Si esto se produjera, el presidente de la Federación Extremeña, Sergio Merchán, curiosamente, el reemplazo de Rocha en dicha plaza, sería el escogido por parte de las territoriales para sustituir a Louzán, solo en el caso de que este no pudiera presentarse a uno de los cargos más importantes de todo el deporte en España. Este es un detalle muy a tener en cuenta, ya que se cubrirían las espaldas para una situación que puede levantar muchas ampollas en unas elecciones ya de por sí marcadas enormemente por la polémica.

La presentación de los avales, una carrera al ‘sprint’

Entretanto, teniendo en cuenta que este martes, a las 12.00 de la noche, se cierra el plazo para presentar los avales, el resto de candidatos se encuentra en situaciones diferentes. Mientras que Gerardo González no se ha pronunciado, Juanma Morales se encontraría buscando en las últimas horas los apoyos suficientes para pasar el corte y poder competir con Louzán para hacerse con la presidencia de la RFEF.