La Selección española celebró este pasado lunes el título de la Eurocopa 2024 conseguido en una intensa final ante Inglaterra a la que el combinado dirigido por Luis de la Fuente superó por un ajustado y merecido 2-1. La Selección española culminó la celebración del último éxito de la Roja en un escenario montado cerca de la plaza de Cibeles en el que tanto jugadores como cuerpo técnico disfrutaron de lo lindo con un gran baño de masas. El maestro de ceremonia fue Álvaro Morata, el delantero de la Selección española fue presentando uno a uno a todos los jugadores.
La Selección española también entonó el grito 'Gibraltar español" en relación a la Selección de Inglaterra y en clara referencia a las disputas históricas que han mantenido ambas naciones por la soberanía del Peñón de Gibraltar. Estos cánticos parece que no han sentado nada bien en el seno de la Asociación de Fútbol de Gibraltar que este mismo martes anunció que ha presentado una queja oficial ante la UEFA.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar afirmó que "ha tomado nota de la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección española masculina en la Eurocopa 2024". Además, el comunicado de la FA añade en relación a los cánticos: "Esta mañana, la Asociación se ha asesorado sobre la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, en relación con los inaceptables cánticos y canciones, relacionados con Gibraltar, entonados por los jugadores de la Selección Nacional Masculina de España tras ganar". Por último, el organismo del fútbol en Gibraltar concluye que en el fútbol "no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".
Las quejas sobre los cánticos de algunos jugadores de la Selección española no se quedan ahí ya que el propio Gobierno de Gibraltar declaró estar "decepcionado" y calificó los cánticos de algunos de los protagonistas como "comentarios rancios sobre Gibraltar". Tratándose de una "mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias". Por último, el Gobierno gibraltareño apuntó que estos comentarios son "enormemente ofensivos para los gibraltareños".
La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español. Habrá que ver que puede llegar a provocar esta queja de la Asociación de Fútbol de Gibraltar a la UEFA.