Lo vivido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría repetirse en el Comité Olímpico Español (COE), aunque en este caso la situación es distinta y más bien estaríamos ante la RFEF de Ángel María Villar, quien estuvo como presidente del ente federativo durante 30 años, creando un ecosistema que le permitiese ser reelegido sin dificultades. Esta etapa parece estar repitiéndose en el COE, donde Alejandro Blanco lleva como presidente desde 2005.
Los recientemente terminados Juegos Olímpicos de París 2024 no han dejado satisfecho a la delegación española, puesto que las expectativas eran superar los 22 entorchados conseguidos en Barcelona 92. En dichos Juegos ha estado presente Pau Gasol como miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).
El catalán ha participado en cuatro Juegos Olímpicos como deportista, habiendo admitido antes de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) que "los Juegos han significado mucho en mi vida, no solo en mi carrera, y me gustaría seguir teniendo un papel significativo en el movimiento olímpico y formar parte de su futuro desarrollo y evolución".
Alejandro Blanco afirmó que después de los Juegos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia de la COVID-19) daría un paso al lado, aunque hizo todo lo contrario. El presidente del COE cambió los estatutos, evitando así que se presentasen otras candidaturas como la de Teresa Zabell, dos veces campeona olímpica y siete años vicepresidenta del propio Blanco en el COE.
Blanco siguió al frente hasta París basando su decisión en que "el presidente Sánchez me ha pedido que lleve a buen puerto la candidatura de Barcelona-Pirineos para los juegos de invierno". Ese proyecto no se presentó al final, siendo un fracaso al que añadir al de las tres candidaturas anteriores de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.
En París, Gasol no ha dudado en apoyar a España pese a representar al COI, colocándose como la mejor alternativa para Blanco, aunque el último cambio de estatutos impiden al catalán presentarse.
Gasol acaba su mandato con el COI en Los Ángeles 2028, Juegos en los que pretende seguir Blanco, quien ciertamente no tiene culpa directa de los resultados deportivos en París, aunque su excesivo protagonismo no ha gustado en Moncloa, puesto que en muchas ocasiones ha ejercido como Secretario de Estadio para el Deporte.
En la valoración de Blanco sobre París, el presidente del COE aprovechó para dar un 'tiró' al Gobierno de Sánchez. "En algunos de los países que nos rodean, la mayoría de los que tienen éxitos, el gobierno legisla y da un dinero sobre el que ejerce un control, pero ese dinero va directamente al Comité Olímpico del país, que es el que hace la distribución. Es el ejemplo de Italia, de Alemania, de Francia, los países nórdicos, los Países Bajos, Corea y Japón", indicó.
"Cada uno tiene que elegir. El nuestro es el que es, es el que está aceptado. Pero el sistema de estos otros países lo que les permite es tener una planificación deportiva a más largo tiempo. ¿Por qué? Bueno, porque hay muchos cambios de gobierno, muchos cambios de ministro y muchos cambios de secretario de Estado", apostilló Blanco.