La UEFA anunció este viernes que ha nombrado un inspector disciplinario para evaluar una posible violación de su normativa por parte de los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández durante la celebración de la consecución de la Eurocopa de Alemania el pasado día 15 en Madrid.
En dicha celebración, ambos entonaron el cántico "Gibraltar español" en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el título, el cuarto europeo para España tras derrotar a Inglaterra en la final (2-1) en Berlín.
Las reacciones por dichos cánticos no han parado de sucederse desde entonces. Desde el Gobierno de Gibraltar, que se mostró "decepcionado" con la celebración y definió los cánticos como "comentarios rancios sobre Gibraltar", hasta la ministra y portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, que restó importancia a los cánticos y pidió que dichas manifestaciones se enmarquen en el contexto en las que se celebraron.
Una de las opiniones más polémicas la ha protagonizado la periodista Esther Palomera en el programa 'Hora 25' de La SER. "Hacía mucho tiempo que no sentía tanta vergüenza ajena", dijo en referencia a la celebración de los futbolistas en Cibeles, añadiendo que le pareció un "ejercicio de cuñadismo permanente".
"Creo que en buena medida tiene que ver con que todo estaba organizado por la Federación Española de Fútbol, que ya hemos visto cuáles son sus formas, sus actuaciones y sus comportamientos. Cuando digo 'todo tiene que ver' no me refiero sólo a la fiesta posterior, sino a la actitud que tuvieron en determinados actos institucionales. Creo que los hilos estaban movidos por quienes están hoy dirigiendo la Federación y creo que el expediente está muy bien abierto", siguió diciendo Palomera.
"Si estos señores cuando los jugadores franceses decían que no había que votar a la extrema derecha sostenían que los que están para jugar al fútbol no tienen que hacer pronunciamientos políticos, y que además callaron como grandes cobardes cuando ocurrió el episodio de Rubiales con la selección femenina, no sé qué carajo hacen encima de un escenario aparte del ridículo", siguió diciendo la periodista.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la selección española.La FA también definió los cánticos como "inaceptables" y señaló que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza". Ahora la UEFA facilitará más información al respecto "en su debido momento".