Real Madrid

Florentino Pérez revela un caso de espionaje

Según informa El Confidencial, el presidente del Real Madrid y de la constructora ACS reveló al juez del 'caso Villarejo' seguimientos en su móvil y el de su familia

Florentino Pérez revela un caso de espionaje
Florentino Pérez - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y la constructora ACS, mantiene su enfrentamiento con Iberdrola y ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que se opone a la solicitud de sobreseimiento presentada por Antonio Asenjo, quien fuera director de Seguridad de la eléctrica hasta que se revelaron los pagos al comisario José Manuel Villarejo, según informa El Confidencial. En este documento, el representante legal de Florentino revela presuntas llamadas intervenidas y supuesto espionaje dirigido hacia él y su familia cercana, incluyendo hermanos e hijos.

El presidente blanco, quien en el pasado llegó a poseer hasta un 20% de las acciones de Iberdrola antes de vender su participación debido a dificultades financieras, solicita al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que se mantenga la imputación de Asenjo, quien fuera de confianza de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

La defensa de Asenjo se basa en la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional emitida el 24 de julio, que condenó al comisario jubilado a 19 años de prisión por revelación de secretos y falsedad documental, pero lo absolvió del cargo de cohecho, crucial en el caso que involucra a muchas otras empresas. Por lo tanto, el abogado de Asenjo argumenta que los hechos no constituyen un delito de cohecho y que la causa penal debe extinguirse con respecto a la revelación de secretos.

Por su parte, Carlos Gómez Jara, abogado de Florentino Pérez, sostiene que Asenjo debe seguir siendo investigado porque "compró" una "actuación policial ajena al interés público a cambio de una retribución".

El abogado de Florentino Pérez también menciona las conversaciones telefónicas intervenidas, donde Villarejo y Asenjo discuten las dificultades para acceder a información sobre el presidente del Real Madrid y ACS. Según Gómez Jara, Asenjo "sabía que estaba contratando, directa o indirectamente, el servicio de funcionarios de policía para fines privados", lo que constituye un delito de cohecho, al menos según las evidencias disponibles hasta esta fase del proceso.

En cuanto al delito de revelación de secretos, el abogado de Pérez señala pasajes del informe final del "Proyecto Posy", elaborado por la empresa de Villarejo, Cenyt, para Iberdrola. En el informe, Villarejo afirma haber contactado con antiguos colaboradores de ACS para obtener información sensible. El abogado argumenta que esto constituye una labor ilegítima de inteligencia por la cual Asenjo habría pagado. Por lo tanto, se opone al sobreseimiento parcial y al archivo de la causa de Antonio Asenjo, el único directivo relacionado con Iberdrola que sigue imputado.