Día importante este miércoles para el futuro de la Real Federación Española de Fútbol, sus futuras elecciones y el Mundial 2030, que España acogerá junto a Marruecos y Portugal si nada se tuerce a última hora. En la mañana de hoy se está llevando a cabo una visita de ejecutivos de la FIFA para buscar ubicaciones para el centro de prensa del Mundial, lo que sirve como pista para pensar en Madrid como sede de la final.
Sin embargo, todo ello está supeditado a una reunión durante la tarde de este miércoles que puede resultar decisiva, tal y como avanza Marca. Tendrá lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) con altos cargos de la UEFA y la FIFA, junto al secretario general de la Federación, Álvaro de Miguel.
Una reunión a cuatro bandas en el que el principal objetivo por parte de los organismos futbolísticos a nivel europeo y mundial no es otro que conseguir el desbloqueo existente en el proceso electoral de la RFEF. Para ello se han marcado una fecha, el 11 de diciembre. Para entonces, el fútbol español debe tener un presidente electo sí o sí.
Esa fecha como tope tiene una explicación. Y es que se trata del día en el que la FIFA debe ratificar el Mundial 2030 a la todavía candidatura por parte de España, Portugal y Marruecos. El calendario es el que es y los plazos, a priori, se antojan imposibles. Sin embargo, desde la FIFA obligan a que el camino hacia el nuevo presidente esté despejado, pues se niegan a entregar un Mundial a una federación sin cabeza visible.
Si la situación actual no se desbloquea más pronto que tarde, volveremos a hablar de que la presencia de del Mundial 2030 en España corre serio peligro. Las condiciones de la FIFA para acoger un Mundial son claras y una de las más importantes es el perfecto funcionamiento de la Federación.
Por parte del Consejo Superior de Deportes, en la reunión de esta tarde se espera la presencia de los miembros del Comité de Supervisión y Control creado para monitorizar todo lo relacionado con la Real Federación Española de Fútbol, encabezada por el exseleccionador nacional Vicente del Bosque. Uribes delega en ellos para esta reunión con los poderes del fútbol mundial, que quieren darle forma de manera definitiva a la nueva RFEF. De esta reunión pende, en gran manera, el futuro del fútbol español.