La asociación de consumidores Facua ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que abra expediente al Real Madrid por haberse vulnerado en "reiteradas ocasiones" la normativa de ruido en los diferentes conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu, donde se han suspendido dichos espectáculos hasta conseguir mejorar su insonorización.
En un comunicado, Facua considera que el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida debería no sólo sancionar a los promotores de los conciertos en los que se han superado los límites sonoros, sino también al Real Madrid como propietario del recinto en el que se celebran.
Facua argumenta que el Real Madrid ha permitido "la celebración de unos conciertos que albergan a miles de personas en un espacio que, pese a la obra de reforma acometida, sigue sin estar bien acondicionado para evitar los problemas que el ruido genera a los vecinos del entorno", que han llevado el asunto ante los tribunales.
Según cuenta la organización de consumidores, el Ayuntamiento madrileño le ha confirmado que "actualmente no consta iniciado ningún expediente sancionador al Real Madrid como propietario del recinto en relación con la celebración de estos conciertos", por lo que la organización solicita al Gobierno municipal que abra una "investigación" para comprobar si el club blanco es también "corresponsable", junto a las empresas promotoras de los conciertos, de vulnerar la normativa vigente.
Hasta la fecha, según detalla Facua, hay once expedientes sancionadores abiertos contra siete promotoras por exceder los niveles de ruido permitidos en los conciertos celebrados en el estadio ubicado en el paseo de la Castellana.
Aludiendo a datos ofrecidos por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental tras una petición de información, Facua informa que, hasta la fecha, se ha multado con 17.000 euros a Los Felices Existen SL por el concierto "Locos por la música Bernabéu 24"; a JG Events Live SL por el Reggaeton Beach Festival White Party (18.000 euros), el concierto Premier Remember (20.000 euros) y el Domingueros Upper Ground (16.000 euros).
También se ha sancionado, según los datos que detalla Facua, a Live Nation España SAU por el concierto Telefónica 100 Live (24.000 euros), y por las pruebas de sonido para este mismo espectáculo (16.000 euros).
Además, se encuentran en tramitación los expedientes sancionadores abiertos a Rock Tour Eventos SL (142.000 euros) y a Last Tour Europa SL (145.000 euros) por los conciertos de Taylor Swift de los días 29 y 30 de mayo; dos a Producciones y Management SL por las pruebas de sonido (129.000 euros) y el concierto de Duki 2024 (148.000 euros), y uno a Kabuki Music SL por las pruebas de sonido del concierto de Manuel Carrasco (126.000 euros).
La suma total de las sanciones impuestas, según Facua, asciende a 801.000 euros.