El tenista español Carlos Alcaraz fue eliminado el pasado viernes en los dieciseisavos de final del ATP Masters 1.000 de Cincinnati por el francés Gael Monfils (4-6, 6-7(5) y 6-4). Era el primer torneo del murciano tras colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París.
Durante el tercer set, después de perder la oportunidad de recuperar un rotura que ya había cedido a Monfils y ver como el marcador se le ponía 3-1 en contra, Alcaraz perdió los nervios y destrozó a golpes su raqueta. Una imagen inaudita del murciano, que no se encontró cómodo y falló algunos golpes de los que no acostumbra.
"Pido perdón porque mi actitud de ayer no fue correcta y es algo que no debería hacerse dentro de una pista... Soy humano, tenía acumulación de nervios dentro y a veces es muy complicado controlarse cuando estás con las pulsaciones tan altas. Trabajaré para que no vuelva a repetirse", escribió Alcaraz en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter) al día siguiente del partido.
El gesto de desesperación de Alcaraz ocupó muchos espacios televisivos de nuestro país, tanto deportivos como sociales. Uno de los programas donde se debatió la actitud del murciano fue en 'En boca de todos', donde la tertuliana Sonia Ferrer estalló contra el tenista español.
Para contextualizar lo ocurrido conectaron telefónicamente con Crys Dyaz, entrenadora y ex deportista de élite, para que explicara lo que le pasó a Alcaraz. "Lleva un año de absoluto éxito y creo que al final todos en nuestro día a día no controlamos las emociones y creo que Carlitos no tuvo la mejor reacción pero va a ser un gran aprendizaje y seguro que va a seguir siendo ejemplo para todos", afirmó Dyaz.
"Creo que el gestionar las emociones y controlar los niveles de ansiedad, estrés y presión donde te estás jugando mucho en un partido, al final la madurez emocional te la dará el tiempo y tendrá que trabajar con su coach", explicó.
Una vez terminó de hablar la experta le dieron la palabra a Sonia Ferrer, que no dudó en atacar con dureza a Alcaraz. "No me gusta ver esas imágenes, es evidente que es una falta de control de su emoción y de su ira", comenzó diciendo.
"Y lo que más me preocupa es que ahora lo intentemos justificar hablando de su edad cuando el control de las emociones no se aprende a partir de los 20 años, se aprende en la infancia, de hecho es muy prontito cuando se aprende. Esto está mal y todos deberíamos llegar a un consenso por mucho que nos guste como jugador", continuó.
"Como jugador nos gusta y creo que como sociedad deberíamos ser capaces de entender que esto está mal. Y que cuando Djokovic se dedica a romper raquetas y nos tirábamos de los pelos y salía Nadal diciendo yo nunca haría eso porque denotaría una falta de control de mis emociones y eso no está bien salíamos todos a aplaudir y ahora como es un jugador español el que lo hace todos los justificamos", insistió Ferrer.
La colaboradora no se quedó ahí. "La realidad es que esto lo hace porque ha perdido un partido... ¿Y qué ocurrirá si yo que se se entera de que su mujer le ha puesto los cuernos partirá la casa?", apostilló. Unos comentarios que terminaron por encender el debate.
"Sonia nadie está justificando ese comportamiento. Hablamos de Alcaraz que pierde los JJOO y llora de la frustración y la rabia. En este caso, le falta mucho para gestionar sus emociones, no le justifico por la edad pero sí tiene 21 años y viene de ganar Roland Garros, de ganar Wimbledon y no hay que demonizarle, no es una persona violenta, no es Djokovic", replicó entonces otra tertuliana, Patricia Cerezo.