El 'caso Dani Alves', algo aletargado de información últimamente a la espera del juicio, ha dado un enésimo giro en la mañana de este jueves, 5 de octubre, cuando se cumplen ya 10 meses con el exfutbolista encarcelado en prisión preventiva por una acusación de violación en una discoteca de Barcelona, a finales de 2022. "Cuando todo parece desmoronarse", según las palabras de su hermano Ney, ha cundido la sorpresa al conocer que el jugador brasileño ha cambiado de abogado. Así, Cristóbal Martell, conocido por representar a acusados mediáticos como Jordi Pujol o Lionel Messi, ya no llevará su defensa; labor que recae ahora en una especialista en Derecho Penal llamada Inés Guardiola.
Según han informado fuentes judiciales a la Agencia EFE, la joven doctora en Derecho Penal Inés Guardiola se ocupará a partir de ahora de la defensa del exfutbolista, que entre otros equipos jugó en el Sevilla FC y el FC Barcelona, en España; en la Juventus FC, en la liga italiana; en el PSG, de Francia; en el São Paulo brasileño y en los Pumas mexicanos, además de en la selección de su país, quien está en prisión preventiva desde el pasado mes de enero.
La causa judicial que Dani Alves tiene abierta se debe a una acusación por agresión sexual a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona, en la noche del 30 de diciembre navidades de 2022, y se encuentra en la Audiencia de Barcelona. El proceso avanza de manera parsimoniosa y aún está en los trámites previos al juicio, una fase en la que cada una de las partes deben presentar sus conclusiones provisionales antes del inicio de la vista. El testimonio de la chica fue desgarrador. Y al jugador no le ayuda en nada sus constantes cambios de versión.
El motivo de este cambio de abogado ha generado cierto debates en los diferentes medios de comunicación, ya que algunas fuentes apuntan a una pérdida de confianza del futbolista, mientras que otras aseguran que ha sido Martell el que no ha querdido continuar adelante. En cualquier caso, en lo que coinciden casi todos los medios es en que Martell hace mucho tiempo que dio por perdido el caso y asume que el juicio acabará en sentencia condenatoria para el futbolista. De ahí que se interprete que el letrado, que fue muy criticado por unas palabras sobre la víctima, no quiere ver perjudicada su imagen, algo que éste niega de manera tajante.
En cualquier caso, ya resultó sorprendente la decisión del hasta ahora abogado defensor de no recurrir el auto para acelerar el juicio, que en teoría debe celebrarse antes de que acabe este 2023. La sección 21 de la Audiencia de Barcelona recibió el pasado 4 de septiembre, por reparto, la causa contra Dani Alves, procedente del juzgado de Instrucción 15, que había sido el encargado de abordar la investigación judicial previa. Es decir, que la nueva abogada apenas dispondrá de margen para hacerse con las riendas del caso y tratar de derribar la acusación de violación que pasa sobre el conocido exdeportista.A través de las redes sociales, su hermano Ney Alves ha compartido estas noticias que informan de la enésima estrategia judicial de Dani, a quien ruega que no se rinda pese a lo complejo que está el caso. "Nunca dejes de creer en Dios, incluso cuando todo a tu alrededor parezca desmoronarse", decía en una de sus 'stories' de Instagram, compartiendo recortes de prensa. "Persevera en la oración. Dios abre caminos para quien no desiste en medio de la prueba", añadía en otro de sus post acompañado de una foto de ambos.