No ha sido la Eurocopa más feliz para Croacia. El país balcánica ha visto que su generación dorada, con la cual ha llegado a rondas finales en Mundiales y otros torneos, se ha apagado, quedando eliminada en el Grupo B en el último minuto del último partido de la primera ronda debido a un gol de Italia. Croacia se está recuperando del golpe deportivo, pero mientras eso ocurre también ha recibido un golpe económico, ya que su federación nacional de fútbol ha anunciado que ha sido multada por el comportamiento de sus aficionados durante los tres partidos que ha disputado Croacia en la Euro 2024 que se sigue celebrando en Alemania.
La Federación Croata de fútbol ha sido multada con 105.000 euros por arrojar objetos (45.000 euros), encender bengalas (30.000 euros) y comportamiento inapropiado (30.000 euros) por parte de algunos aficionados croatas durante el partido Croacia - Italia, correspondiente la jornada 3 del Grupo B de la primera fase de la Eurocopa 2024, disputado el 24 de junio en la ciudad de Leipzig según informó la propia federación croata.
No es la primera sanción económica que recibe la federación croata ya que en la primera jornada, Croacia ya recibió una multa de casi 88.000 euros y, en la segunda fecha, otro castigo financiero de más de 27.000 euros. Todas por los mismos motivos: encender bengalas, lanzamiento de objetos y comportamiento inapropiado. De esta manera la federación de fútbol de Croacia ha tenido que desembolsar un total de 220.000 euros lo cual es un récord en esta Eurocopa 2024 ya que sobrepasa el dinero que ha tenido que pagar Albania que era hasta ahora la más castigada en este aspecto.
El dinero que ha tenido que pagar Croacia supera a los de la Federación de Albania ha desembolsado. El ente albanés recibió también tres multas, pero cuya suma total se quedó en 171.000 euros. En este caso, los aficionados albaneses, además de replicar las acciones de los croatas, interrumpieron sus tres partidos de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 porque algunos aficionados saltaron al terreno de juego durante los encuentros.
De este modo, tanto Croacia como Albania, ambas rivales de España en el Grupo B de la Eurocopa 2024, han sido las más sancionadas en el aspecto económico por culpa de sus aficionados los cuales han perjudicado a su federación durante el transcurso del torneo continental ya que ahora tendrán que pagar multas.