El Consejo Superior de Deportes (CSD) sigue dando pasos en su deseo de supervisar la labor de la Real Federación Española de Fútbol. Acabando de perfilar una comisión que liderará Vicente del Bosque, desde el CSD se está informando de manera detallada y casi al instante a la FIFA y la UEFA sobre todos los pasos que se están dando.
La importancia de estas explicaciones -a través de una misiva- por parte del CSD radica en el deseo de evitar posibles sanciones por injerencia política en el fútbol español. Ya se ha hablado largo y tendido de ello y de la posibilidad de que España pudiera ser expulsada de la Eurocopa, los clubes españoles fueran vetados de las competiciones internacionales y el Mundial de 2030 corriera peligro para España.
Según publica Sport, la UEFA, la FIFA y la propia RFEF fueron informados de la resolución del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, para la creación de la Comisión de Supervisión, Representación y Normalización, como así ha sido denominada. Una comisión que será constituida por tiempo limitado y que tiene muy en cuenta la normativa de la RFEF, la UEFA y la FIFA, así como el marco de la legislación española. Por ello, se ha dejado de hacer referencia al concepto de ‘tutelar a la RFEF’, algo que sí daba pie a pensar en la injerencia política, algo prohibido por los organismos futbolísticos. Un movimiento con el que, por ahora, se ha salvado el Mundial de 2030, para el que el próximo julio habrá que enviar a la FIFA el dossier de la candidatura.
Los pasos dados por el CSD, sin embargo, contrastan con lo vivido en las últimas fechas. Y es que sin ir más lejos, Pedro Rocha representó este pasado viernes a la RFEF en el Congreso de la FIFA, celebrado en Bangkok, mientras que la vicepresidenta María Ángeles García Chaves, y no Vicente del Bosque, fue quien representó el sábado a la RFEF en la final de la Copa de la Reina. Unos movimientos que, lógicamente, despertaron las suspicacias de la opinión pública. De hecho, el exárbitro Iturralde González se refirió a ello en Carrusel Deportivo: “Pedro Rocha no ha podido venir, presidente de la RFEF, pero, ¿el Gobierno no ha puesto una Comisión Gestora con el nombre de Vicente del Bosque a la cabeza? "Si has puesto una Comisión puesta por el Gobierno, la primera competición que es la Copa de la Reina, ¿por qué no están? ¿Por qué Del Bosque no entrega la copa? El conflicto es que esa Comisión no vale para nada. El presidente de la RFEF, guste o no, está por encima de esa Comisión que han querido montar. Está elegido por el fútbol".
Y, en parte, no le falta razón a Iturralde, pues el CSD consideró impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos fuera una persona investigada en una causa penal, por eso colocar a Del Bosque bajo una resolución que establece que corresponde al Estado la representación del deporte español y la supervisión pública en aspectos de interés general. Bajo esta fórmula, por tanto, será la última vez que Rocha represente a la RFEF en el extranjero.
Sin embargo, será diferente dentro de nuestras fronteras, donde no quita que la RFEF pueda tener igualmente como representantes a su presidente, aunque con la vigilancia de esta comisión. Podría verse, por tanto, a Vicente del Bosque cerca de él en los palcos. En la final de la Champions del próximo 1 de junio en la que el Real Madrid se medirá al Dortmund en Wembley será, por tanto, la primera vez que se vea a Del Bosque representando a España.
Rocha, por su parte, se verá vetado de ser cabeza de serie en eventos internacionales. Sin ir más lejos, la Eurocopa de Alemania de este verano, así como los Juegos Olímpicos de París o cualquier acto que tenga que ver con la celebración del Mundial 2030. "Siempre he obrado con honradez", asegura Rocha.