Hace ya más de una década, exactamente el 3 de marzo de 2014, un mensaje de la Real Sociedad en Twitter se viralizó como nunca antes se había visto una publicación de un club de fútbol en la citada red social, hoy en día llamada X.
Era la previa de un partido ante el Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con el equipo donostiarra concentrado en la capital hispalense, cuando un breve (sólo cinco palabras) y muy sorprendente mensaje cayó como una bomba en Twitter: "Hoy paseo siesta y pajilla".
Ese tweet se convirtió en el más viral de la historia de la Real Sociedad, y eso que sólo estuvo un par de horas publicados. Nunca se supo quién fue el autor de aquel mensaje, hablándose de un presunto hackeo de la cuenta del conjunto de San Sebastián. De hecho, esa fue la versión oficial, ya que cuando el jefe de prensa de la Real se dio cuenta, borró el tweet y escribió otro que decía: "Nos han hackeado la cuenta. Estamos investigando".
Más de diez años después, aprovechando que el club vasco ha llegado a los 20 millones de seguidores en dicha red social, la Real Sociedad ha desvelado el misterio de quién escribió aquello. El club ha publicado un pequeño documental, en tono humorístico y de investigación, que cuenta la participación de varios exfutbolistas en dicha 'broma'.
Aunque serían varios los jugadores implicados, como Markel Bergara o David Zurutuza, lo cierto es que el supuesto hacker de la Real no fue otro que Rubén Pardo, exfutbolista también del Real Betis Balompié.
Algunos como Zurutuza salen en el vídeo sin querer hablar del asunto. "¿En serio vais a preguntar sobre esto?", dice el excentrocampista realista en el documental, expresando cierto nerviosismo y sorpresa. El pequeño vídeo, de menos de cinco minutos, tiene un tono divertido y desenfadado, jugando a despistar al espectador y siendo al final cuando se desvela al culpable de todo.
Como colofón se descubre que todo fue una broma interna al jefe de prensa. Pardo le pidió el teléfono y nadie podía imaginar lo que el centrocampista hizo después. Al menos ahora el misterio está resuelto, cerrando así el capítulo más importante de la historia digital del conjunto donostiarra, la cual no le ha ido nada mal, tal y como demuestra el hito conseguido esta semana con esos 20 millones de seguidores en X (antiguo Twitter).