Estados Unidos es un país muy polarizado en algunos temas, sobre todo sociales y políticos, y esto en un deporte como la el fútbol americano, que históricamente ha estado asociado al 'establishment' blanco conservador puede llevar a circunstancias como la de los últimos días. Y es que Harrison Butker, el kicker de los Kansas City Chiefs, campeones de la NFL, dio un discurso en una escuela privada de Atchinson, en Kansas, y sus palabras han hecho temblar los cimientos de la competición y generar múltiples reacciones de todo tipo.
El pateador de 28 años polarizó las redes sociales después del discurso que pronunció, en el que subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional. “Creo que a ustedes, las mujeres, les han contado las mentiras más diabólicas. Algunas podrán llegar a tener carreras exitosas, pero me atrevería a decir que la mayoría están más entusiasmadas con su matrimonio e hijos que traerán a este mundo". Declaraciones que remató con la afirmación de que el mes del 'Orgullo de la comunidad LGBT' es un "pecado mortal".
Estas palabras polarizaron opiniones y provocaron, por un lado, que su camiseta en versión femenina con el número 7 y su apellido en la espalda no sólo estuviera entre los más vendidos, sino que agotara sus existencias en la 'nflshop.com', tienda oficial de la liga en la web. Tanto que ha sido el jugador que más jerseys ha vendido esta semana, demostrando que una parte bastante importante de la opinión pública está con él, pero no solo es gente anónima, sino que ha sido defendido por personas importantes para la NFL.
Contó el apoyo de Tavia Hunt, directora de la Organización de Mujeres de los Kansas City Chiefs y esposa del propietario del equipo, Clark Hunt. "Reafirmar la maternidad y elogiar a la esposa, así como destacar el sacrificio y la dedicación que se necesita para ser madre, no es intolerante. Es enriquecedor reconocer que el arduo trabajo de una mujer para criar a sus hijos no es en vano". A este respaldo se unió el de la hija de Tavia, Gracie."Sólo puedo hablar desde mi experiencia. He tenido la madre más increíble. Tuvo la capacidad de quedarse en casa y estar con nosotros cuando éramos niños, fue formativo para moldearnos a mí y a mis hermanos. Además, realmente respeto a Harrison y su fe".En el otro lado de la polémica, la NFL se desligó de lo dicho por Butker a través de Jonathan Beane, vicepresidente senior y director de diversidad e inclusión de la liga. "Harrison Butker pronunció un discurso a título personal. Sus puntos de vista no son los de la NFL como organización. La NFL es firme en nuestro compromiso con la inclusión porque es algo que fortalece a nuestra liga". En este sentido, también se la caído encima cierta parte del público general, ya que en el sitio 'change.org', cerca de 200.000 personas han solicitado a los Chiefs cortar a Butker por sus comentarios.