Es algo lógico que los deportistas pasen estas fechas navideñas desconectando y disfrutando de los suyos. Aunque el fútbol para bastante poco, de hecho hay países donde no lo hace, los futbolistas que pueden pasan unos días de relax, los cuales son muy habituales poder verlos en las redes sociales. Este es el caso de Cristiano Ronaldo, que el 24 de diciembre subió varias publicaciones sobre el viaje con su familia a Laponia, la casa de Papá Noel.
Al luso se le ve disfrutar junto a su familia de la nieve y el frío. Junto a sus hijos y Georgina, Cristiano monta en moto de nieve y observa paisajes nevados de en sueño, pero una imagen ha llamado especialmente la atención. El portugués está sin camiseta en la calle, donde las temperaturas son bajo cero, y no sólo eso, también se baña en una pequeña piscina con agua helada.
"Como cada mañana, aprovecho para sacar a los perros y exponerme al frío", escribió Marcos Llorente en un post en el que se le ve paseando a sus perros sin camiseta mientras muestra en su móvil que lo hace a cero grados de temperatura.
En dicho vídeo, Llorente explica que "el frío eleva la melatonina a través de métodos directos e indirectos".
El futbolista rojiblanco dice que su teoría está científicamente probada, asegurando que "lo malo del frío es que es gratis y muy poca gente te lo va a recomendar".
Bien es cierto que la exposición a las altas temperaturas puede ser más perjudicial para la salud que ponerse ante el frío, siempre y cuando esto último se haga tomando ciertas medidas como llevar ropa aislante.
Es verdad que hay estudios que afirman que dormir en un cuarto fresco en lugar de uno que haga calor mejora la producción de melatonina, pero habla de temperaturas frescas, no gélidas. Exponerse al frío intenso durante un tiempo largo puede provocar hipotermia.
La hipotermia es un fallo de varios órganos, lo cual suele ocurrir por bañarse en aguas heladas o exponerse a un clima frío sin estar preparado. Puede afectar también al sistema respiratorio e incluso, en los casos más extremos, causar la muerte.
Lo que si que es cierto es que, al contrario de los tópicos, el frío no hace que las personas se resfríen o padezcan enfermedades como la gripe, ya que este tipo de padecimientos son infecciosos y normalmente se contagian por un virus. También hay estudios que dicen que la exposición al frío podría debilitar al sistema inmunológico, aunque ni mucho menos hay consenso científico.