El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur anunció este sábado que ha pedido una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, después del error cometido durante la ceremonia de inauguración de París 2024, en la que el país fue presentado como Corea del Norte.
En un comunicado, dicho ministerio afirma que la viceministra de Deportes, la exlevantadora de peso y medallista Jang Mi-ran, que asistió a la ceremonia en París, ha pedido al COI que organice una reunión con Bach para hablar sobre este incidente.
En la citada misiva también se exige una respuesta rápida del COI y del comité organizador de París 2024, a los que se solicita que no vuelvan a suceder incidentes similares. Además, en dicho comunicado, se ha solicitado a la Cancillería surcoreana que presente una queja ante el Gobierno francés.
Cuando llegó el turno de presentar a los ocupantes del barco que navegó sobre el Sena llevando a la delegación surcoreana en la ceremonia de inauguración, se anunció en francés e inglés al equipo del país asiático como "República Popular Democrática de Corea", designación oficial de Corea del Norte y no del Sur, cuya denominación es "República de Corea".
El subtitulado de la transmisión que se vio en televisión y se mostró en pantallas gigantes a lo largo del Sena mostró correctamente "República de Corea" en inglés.
Corea del Norte, que fue presentada después, fue identificada de la forma adecuada tanto por megafonía como en los distintos rotulados.
Por ahora, el COI solo ha presentado una disculpa en su cuenta oficial de X en idioma coreano.
No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo a la hora de presentar en unos Juegos Olímpicos a estos dos países, que técnicamente siguen en guerra, puesto que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
En Londres 2012, la selección norcoreana de fútbol femenino abandonó el terreno de juego como protesta después de que el equipo fuera presentado por error en el videomarcador del estadio con la bandera de Corea del Sur.