La ciclista leridana de enduro Ares Masip ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por una presunta agresión sexual de otro ciclista durante una prueba de la Copa del Mundo de su especialidad celebrada el año pasado en Austria.
A través de un vídeo en su perfil de Instagram, y más tarde durante una entrevista a Esport3, la deportista ha explicado, además, que ha denunciado su caso ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que lo investigue y tome medidas contra el supuesto agresor.
"Hola, soy Ares Masip, ciclista de montaña, y en 2023 fui abusada sexualmente en el 'paddock de la Copa del Mundo de Leogang por parte de un corredor", comienza diciendo la ciclista en el vídeo que ha publicado.
"La carrera había sido muy larga y hacía horas que dormía en mi furgoneta. Él vino de madrugada e intentó forzarme a mantener relaciones sexuales", cuenta Masip, quien se encontraba descansando en su vehículo, donde habría ocurrido los hechos.
"Yo me negué desde el primer momento. Él no paraba de frotar su pene por mi cuerpo, me intentaba besar y no paraba de insistir. Yo sólo le pedía que parase, que no quería, Quise gritar, apartarlo o irme. Él me tapó la boca, me cogió de los brazos y me estuvo repitiendo que me violaría mientras me intentaba desnudar", sigue contando.
La ciclista cuenta que al principio intentó pasar página y olvidar lo ocurrido, pero al final ha decidido dar el paso y denunciar. "Al principio intenté olvidarlo y hacer como si no hubiera pasado nada. Pasaron los meses y coincidimos en las carreras. Yo cada vez sentía más asco y rechazo. Poco a poco fui consciente de la gravedad de los hechos y, me ha costado mucho, pero he decidido denunciarlo", cuenta.
"A nivel judicial no sé qué pasará, no está siendo un proceso fácil, pero lo quería hacer público porque desgraciadamente estas situaciones son mucho más frecuentes de lo que pensamos", explica.
"Rompo el silencio porque creo que es posible construir una sociedad más justa y más segura. ¡Ya basta de tanta impunidad!", concluye su mensaje.
Tras conocerse públicamente el caso de Masip, con licencia deportiva en Andorra, la presidenta de la Federación de Ciclismo del país andorrano, Carolina Poussier, ha apoyado a la víctima y se ha puesto a disposición de la UCI para recabar información sobre este y otros casos similares que hayan podido suceder.
"La federación está trabajando con un protocolo de prevención y actuación para que estos casos no sucedan. Este hecho ha acelerado todo el proceso y mañana nos pondremos a trabajar para mejorar este protocolo", ha señalado Poussier en declaraciones a los medios de comunicación.