Tenis

Carlos Alcaraz, presente en El Rocío antes de Roland Garros

El abuelo materno del tenista es de Sevilla, aunque acabó emigrando a tierras murcianas, donde la familia Alcaraz fundó la hermandad del Rocío de Murcia

Carlos Alcaraz, presente en El Rocío antes de Roland Garros
Carlos Alcaraz, presente en El Rocío antes de Roland Garros - Instagram
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Carlos Alcaraz apura su recuperación para estar totalmente preparado para disputar Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada. El tenista español está entrenando en la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar, en su ciudad natal, aunque una parte de él no está allí, sino camino de Almonte y la aldea de El Rocío.

El tenista murciano lleva dos semanas entrenando y trabajando en las pistas de tenis donde comenzó a jugar siendo un niño. Carlos Alcaraz se está ejercitando con una protección en el brazo derecho, el cual le ha dado problemas en los últimos tiempos, aunque el ritmo al que está entrenando y la fuerza con la que golpea la bola hacen indicar que el de El Palmar está recuperado del edema muscular en el pronador redondo que le impidió estar en Roma tras caer en el Mutua Madrid Open de Madrid.

Mientras Alcaraz espera competir al cien por cien en París, en el torneo que dará comienzo el próximo 26 de mayo, la hermandad del Rocío de Murcia sigue su camino hasta Almonte, habiendo sido recibida este lunes por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en Benacazón (Sevilla), junto a las hermandades del Rocío de Almería y Valencia. Pero, ¿qué tiene que ver Alcaraz con esto?

Las raíces sevillanas de Carlos Alcaraz y su relación con El Rocío

La familia materna del tenista murciano tiene sus orígenes en Sevilla. Andrés Cano y Felisa Fernández, tatarabuelos de Carlos Alcaraz, era un matrimonio conocido del pueblo de Gines, en la provincia de Sevilla, donde tuvieron ocho hijos, entre ellos Manuel Román Garfia Cano, bisabuelo del tenista.

El bisabuelo del actual número tres del mundo, ya fallecido, fue uno de los varios hermanos que decidió salir de Gines e irse a la capital u otras localidades. En su caso, Manuel decidió mudarse al popular barrio de Triana, concretamente a la calle Castilla, siendo allí donde nació Manuel Román, abuelo del tenista que trabajó durante muchos años en El Corte Inglés de Sevilla, siendo trasladado más tarde a Murcia, lugar donde se marchó con toda su familia. Como no podía ser de otra manera, Manuel se fue con sus hijos a Murcia, entre ellos Virginia Garfia, madre de Carlos Alcaraz.

Fue su abuelo Manuel quien plantó la semilla rociera en Murcia, siendo uno de los fundadores de la hermandad del Rocío de Murcia, una tradición que siguió la madre del tenista. Por todo esto, aunque sea sólo por sus orígenes, Alcaraz siempre estará presente en la aldea de El Rocío con la hermandad de Murcia.