Las elecciones en la RFEF tendrán lugar el próximo 16 de diciembre, iniciándose una carrera de fondo plagada de sorpresas y obstáculos que muchos no esperaban a estas alturas de la película, pues la Federación ya está avisada por la FIFA y por la UEFA que el Mundial 2030 puede peligrar para España si la RFEF no tiene un presidente antes de que finalice el año.
En primer lugar, Juanma Morales ha retirado su candidatura al confirmar que no puede conseguir los avales necesarios para presentarse a las mismas. Es decir, un total de 21; o lo que es lo mismo, el 15% de los 142 miembros de la Asamblea.
Casi al mismo tiempo, Salvador Gomar, presidente de la Valenciana, sorprendió a todos presentándose a los comicios cuando nadie lo esperaba. Un Salvador Gomar que se ha convertido en la principal oposición de Rafael Louzán, quien hasta ahora era el favorito para hacerse con el sillón presidencial de la Federación, aunque eso podría traer cola de nuevo, alargando el lío en la RFEF, algo que pretenden evitar a toda costa.
Ya se sabe que las federaciones territoriales son las que controlan la RFEF. Y ahora, una vez que Pedro Rocha no tiene el permiso de la Justicia para presentarse, se prepara un juego de tronos con Louzán y Merchán por un lado, teniendo enfrente a Salvador Gomar.
Al margen de la lucha de avales que se presenta ahora, es importante saber quién es el candidato del Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes. Uribes no se ha posicionado sobre un candidato como favorito o preferido, pero sí claramente que no quieren ver a Louzán al frente del fútbol español.
Sobre el gallego recaer una condena de siete años de inhabilitación para cargos públicos por prevaricación que, según defiende, aún no es firme, por lo que eso no le imposibilitaría hacerse cargo de la RFEF. Miguel Galán, presidente del CENAFE y quien hiciera lo propio con Tebas y Rocha, ya ha dejado claro que va a “denunciar a Louzán si se presenta a las elecciones”, por lo que el escándalo estaría servido de nuevo, algo que quiere evitar a toda costa el Gobierno. La RFEF debe tener un presidente cuanto antes y evitar así que el Mundial 2030 no corra peligro. "Voy a presentar una denuncia si Rafael Louzán se presenta. Evidentemente el TAC siempre dice que es independiente pero de alguna manera este Gobierno del PSOE no va a permitir tener a un presidente condenado e imputado por prevaricación administrativa y además, un hombre de Feijóo", dijo Galán en Radio Estadio.