Alice Bellandi ha ganado la medalla de oro en judo en la categoría -78kg en los Juegos Olímpicos de París 2024. La italiana, que en primera ronda venció a la brasileña Mayra Aguiar, triple medallista de bronce en Londres-2012, Río 2016 y Tokio 2021, se impuso en la final a la israelí Inbar Lanir por un ippon.
La judoca italiana no pudo contener las lágrimas tras su triunfo, dejando una imagen para la historia en unos Juegos Olímpicos. Bellandi se fue a la grada y celebró el oro con un beso a su pareja Jasmine Martin, también judoca, aunque en su caso compite por Sudáfrica y vive en Roma.
"Este es un oro lleno de amor. Lamento que este beso sea visto como algo extraordinario, es amor. ¿A quién besarías después de resultados tan importantes?", dijo Alice Bellandi a Rai Sport. "Todo se mueve por amor. El deporte es amor, la amistad es amor, la pareja es amor", añadió.
Bellandi confesó que la medalla de oro "es un sueño que he estado persiguiendo durante mucho tiempo... Se la dedico a mi Italia, después de que las competiciones de estos días no hayan ido como esperábamos. Somos un gran equipo. También lo es para todos ellos. También se lo dedico a mi familia, a mi pareja, al entrenador Antonio Ciano, al grupo deportivo Fiamme Gialle y a la selección italiana. Gracias a todos por apoyarme. Gracias también a aquellos que no están aquí, pero han contribuido a darme algo".
La imagen del beso entre Bellandi y Martin alcanzó mayor repercusión porque el combate fue presenciado por la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien felicitó a su compatriota sobre el tapiz tras conseguir el oro olímpico. "Su determinación fue extraordinaria", afirmó Meloni.
Esta no es la única noticia no deportiva en la que Italia se ha visto envuelta estos Juegos. El país transalpino está en boca de todos por el combate de boxeo entre Angela Carini y la argelina Imane Khlelif. La púgil italiana se retiró tras 46 segundos al recibir un fuerte golpe, siendo la gran polémica de los Juegos porque Khelif fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género. La italiana ha asegurado que no lo ve como una derrota ni se siente una perdedora.
"Aunque me hubieran dicho que no peleáramos (antes del combate), no habría aceptado. Nunca me rendí", dijo este viernes Carini en una entrevista con el diario italiano La Stampa, en la que subrayó que para ella lo sucedido no es una derrota, y remarcó que no ha protestado respecto a la polémica en torno a Khelif, descalificada en torneos previos de boxeo femenino por un test que le detectó altos niveles de testosterona.
Por su parte, Giorgia Meloni afirmó que "no fue un combate en igualdad de condiciones". El Gobierno italiano ahondó este jueves en sus críticas tras lo acontecido en el combate, tras mostrar este miércoles su "gran preocupación" por la admisión en competición olímpica de boxeo femenino de "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos".