Más problemas para el Real Madrid y su estadio Santiago Bernabéu, que hasta el mes pasado de septiembre estaba en pie de guerra con los vecinos de alrededor y estos acabaron ganando una batalla que al menos durará hasta la próxima primavera. En esta ocasión, y según ha podido saber El Confidencial, la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu ha presentado un recurso de reforma al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid en el que denuncian que el Real Madrid celebró conciertos en el estadio durante este verano tras haber presentado una licencia fechada en el año 2001, ahora caducada.
No es todo, ya que el problema sería todavía peor. El Real Madrid tendría incluso la licencia caducada con la que opera para los partidos de futbol y bajo la cual se permitían los conciertos de forma "extraordinaria". Esto han podido conocerlo de primera mano los vecinos después de que le solicitaran a la Comunidad de Madrid la licencia que se entregaba a los promotores musicales. El tema es que las obras del coliseo blanco aún no han terminado y para que el Real Madrid pudiera disponer de una licencia en vigor tenían que haber estado acabadas, algo que no ha sucedido.
"Con ese documento, se ha engañado a la Comunidad de Madrid, que ha concedido los permisos en la falsa creencia de que el documento presentado acreditaba la existencia de una licencia de funcionamiento en vigor", apunta el texto de la ampliación de la denuncia al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Los obstáculos continúan y de hecho este recurso de reforma fue presentado en el mismo juzgado que admitió a trámite la querella contra la sociedad Real Madrid Estadio y al director general del club blanco, José Ángel Sánchez Periáñez, por un delito medioambiental por los conciertos. Declararán el próximo 24 de octubre.
Aquí también solicitaron que se imputara al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aunque la juez rechazó imputar a los representantes políticos. Veremos en qué queda ahora el caso del Bernabéu, que si ya se vio afectado hace unas semanas por la cancelación de conciertos (entre ellas Aitana, Lola Índigo, Dellafuente y un festival de K-Pop), ahora veremos si el golpe es mayor.
Los vecinos del Bernabéu llevan tiempo recordando que el campo carece de licencia (como es así) para albergar conciertos. De ahí, que su lucha es que finalicen no para unos meses, sino para siempre los conciertos.