El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid han llegado a un acuerdo para que los próximos conciertos en el estadio Santiago Bernabéu tengan un límite horario, concretamente los mismos no podrán excederse más allá de las 23:00 horas.
También se van a restringir los horarios de ensayos y se adelantará la apertura de puertas del estadio, y en paralelo se pondrá en funcionamiento un paquete de medidas "de mejora de la convivencia" que el Real Madrid y el Consistorio presentarán de forma conjunta en la mesa de seguimiento creada junto a vecinos y comerciantes de la zona.
Todo esto se ha acordado en la última reunión mantenida entre el Gobierno local y el Real Madrid, en la que también se alcanzó el compromiso de reforzar el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en las horas previas y posteriores a los eventos.
El Real Madrid, según señala una fuente del club a la Agencia EFE, "colaborará en la protección y limpieza de las zonas ajardinadas de los edificios colindantes y atenderá especialmente la zona de fans".
Respecto a la movilidad, las dos entidades buscarán la manera de establecer medidas de prioridad de aparcamiento para residentes y facilitar el aparcamiento para los vecinos en la calle de Rafael Salgado y se le dará acceso a más plazas de aparcamiento para los residentes en el aparcamiento multimodal de Castellana.
Por último, el Real Madrid activará una campaña permanente de control de venta y consumo de alcohol en la vía pública en los alrededores del estadio.
Horas después de dicha reunión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado que el Gobierno municipal "reevaluará" el límite horario de las 23:00 horas si el Real Madrid "cumple con la normativa" que regula el ruido en la capital.
"Para poder reevaluar este compromiso, es imprescindible que el Santiago Bernabéu cumpla con la normativa acústica que tenemos, y, por tanto, mientras eso no suceda, desde luego, mientras no se lleven a cabo esas obras de adaptación del estadio Santiago Bernabéu, los conciertos concluirán a las 23:00 horas de la noche", ha explicado Almeida.
"Nosotros seguimos en el esfuerzo, siendo conscientes de que en estos momentos, como he dicho, el Santiago Bernabéu creo que no está cumpliendo con los parámetros que garantizan el descanso y el bienestar de los vecinos. Tenemos que estar en la solución a estos problemas. El Ayuntamiento está plenamente implicado y comprometido", ha continuado diciendo el alcalde.