Ciclismo

El arma secreta de Pogacar para imponerse en el Mundial de Zúrich

El ciclista esloveno consiguió una increíble victoria en el mundial, una cita en la que contaba con una 'ayuda extra'

El arma secreta de Pogacar para imponerse en el Mundial de Zúrich
Tadej Pogacar al ganar el Mundial. - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 3 min lectura

El Mundial de Zúrich ha dejado imágenes de todo tipo en el mundo del ciclismo. En el caso español han destacado las grandes actuaciones de las nuevas promesas como Paula Ostiz con la plata o Héctor Álvarez, mientras que en la categoría absoluta Enric Mas se ha vuelto a echar el equipo a las espaldas mientras otros grandes candidatos como Mikel Landa o Pello Bilbao abandonaban.

En el ámbito internacional todos los focos se los ha llevado Tadej Pogacar, que ha conquistado el maillot arcoíris tras hacer una brillante carrera y poner un broche de oro a su magnífica temporada, mientras que el ciclismo vive el luto por la trágica muerte de Muriel Furrer, que perdió la vida después de una dura caída mientras disputaba la prueba mundial en su propio país.

El ciclista esloveno certifica con esta victoria un pase directo a la historia del ciclismo, al convertirse en el tercer deportista que consigue la Triple Corona en una temporada, gracias a sus victorias en el Tour de Francia, el Giro de Italia y el Mundial. Un hito que sólo habían logrado Stephen Roche y Eddy Merckx. Pero Pogacar ha tenido una 'ayuda extra' para llevarse el Mundial.

Pogacar contaba con un aliado inesperado en el Mundial de Zúrich

El esloveno se preparó esta carrera con todo lujo de detalles, incluyendo su vestimenta. Y en la prueba decidió utilizar unos calcetines aerodinámicos especiales. La finalidad de estos es mejorar el flujo de aire y conseguir una mejor aerodinámica subido a la bici. Algo que los ciclistas tienen muy en cuenta para las competiciones. De hecho, miran con lupa de qué forma podrían obtener unos segundos de ventaja y apuran cualquier opción, tanto en la bici como en su vestimenta.

Evidentemente estos calcetines, que ascienden hasta los 1000 euros, no son los responsables de su victoria, sólo le aportaron una pequeña ventaja. El factor que le hizo campeón fue su ataque, casi suicida, a 100 kilómetros de la meta. Sorprendió a sus rivales al querer liderar el pelotón con tanta distancia, pero supo mantenerse y cruzar el primero la línea de meta.

Un ciclista español quiere impedir que Pogacar revalide el título de campeón

La próxima cita de este deporte tendrá lugar este mismo fin de semana, el sábado 5 de octubre. Tadej buscará seguir ampliando su palmarés en el Giro dell Emilia, pero se enfrentará a un español que sabe lo que es superarle. Enric Mas, el mejor ciclista nacional de la temporada, ya superó al esloveno en esta prueba en 2022, una victoria que tratará de reconquistar para seguir mejorando su año, tercero en La Vuelta y octavo en el Mundial, y para dejar a Pogacar sin esta competición.