La destacada futbolista del FC Barcelona y actual ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí, ha lanzado un llamado al primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, a través de un vídeo en el que solicita que este país reconozca el catalán como lengua oficial en la Unión Europea. Sin duda sus declaraciones no han pasado desapercibidas.
En el video, realizado en inglés, Aitana destaca que el catalán ya es una lengua oficial en el estado español y se posiciona como la decimotercera lengua más hablada dentro de la Unión Europea. "El catalán es la lengua de mi club, el FC Barcelona, y representa a millones de europeos. Buscamos que el catalán obtenga el mismo estatus que las otras 24 lenguas oficiales de la Unión Europea", expresa la futbolista.
Este mensaje forma parte de la campaña "Say Yes" de la organización 'Plataforma per la Llengua'. La campaña busca influir en la decisión del Consejo de la Unión Europea, que tiene previsto debatir la solicitud de España de incluir el catalán, el euskera y el gallego en el régimen lingüístico de la Unión Europea.
Aitana Bonmatí insta a Petteri Orpo a reconocer la oficialidad de su "lengua materna", especialmente después de que se hiciera público que Finlandia, junto con Suecia. Un nuevo lío al que se ve envuelto la jugadora del FC Barcelona, que ya hace unas semanas se pronunció acerca de las desigualdades y el poco apoyo de los jugadores de la selección española masculina con respecto al 'Caso Rubiales'.
En las últimas semanas, la organización ha utilizado sus redes sociales para compartir fotos y videos de personas ilustres que respaldan la oficialidad de la lengua catalana.
En septiembre, el actor Sergi López y Pep Guardiola publicaron vídeos parecidos al de Aitana Bonmatí, instando al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, respectivamente, a votar a favor del reconocimiento oficial del catalán.
La centrocampista del FC Barcelona ofreció su Balón de Oro a toda la afición azulgrana en el último partido de los de Xavi Hernández en LaLiga EA Sports frente al Deportivo Alavés. El Estadio Olímpico Lluís Companys recibió con una gran ovación a su jugadora, tras haber hecho historia alzándose con su primer Balón de Oro. Es el tercero para nuestro fútbol femenino tras los dos últimos de su compañera Alexia Putellas.