La nueva variante del
coronavirus, la XE, es una combinación entre
Ómicron y su sublimase silencioso, la cual está muy presente en muchos casos mundiales. Su aparición preocupó en un principio a la OMS, pese a señalar que no habían aumentado los ingresos hospitalarios.
Los primeros casos se detectaron en Reino Unido, y poco después Sanidad confirmó los primeros afectados en España.
Sus síntomas son muy similares a los de Ómicron: fiebre, tos, cansancio, mucosidad y dolor de cabeza. Sin embargo, en Reino Unido ya han advertido de la aparición de nuevos síntomas con esta variante, según recoge Redacción Médica.
Los nuevos síntomas de la variante XE del coronavirus
Por un lado, unas
lesiones cutáneas de color rojizo que pueden derivar en hinchazón o ampollas en los dedos de los pies. Se suele presentar de forma leve, y generalmente en adolescentes y jóvenes.
Las autoridades también señalan otro síntoma poco frecuente.
Unas marcas horizontales en las bases de las uñas, así como
unas líneas rojas o blancas en las mismas. Estas dos nuevas reacciones
se suman a las ya conocidas de alopecia y lumbalgia. Junto a ello, existe una característica común, y es la dificultad para identificar a esta variante en los test rápidos. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica aconseja la repetición de los mismos en casos sospechosos.
Los expertos insisten, también, en que los test rápidos pueden reducir su sensibilidad y fiabilidad con el paso del tiempo y la aparición de nuevas variantes.