Tras
dos años de pandemia en los que la Semana Santa se ha suspendido como consecuencia de la covid-19 y la crisis sanitaria ocasionada,
la semana más esperada en ciudades como Sevilla vuelve en este 2022.Tras dos años de ausencia,
los más cofrades, lógicamente, están pendientes del tiempo y la posibilidad de que las inclemencias meteorológicas puedan aguarle la fiesta. En cualquier caso, aún es pronto para ello, aunque algunos meteorólogos ya han comenzado a dar ciertas predicciones, como es el caso de Juan Antonio Salado, quien, en su cuenta de Twitter, ha descifrado algunas pistas para la Semana Santa.
Salado indica que la semana de pasión, es decir,
la semana próxima, del 3 al 9 de abril, podría tener inicio "con la llegada de bajas presiones por el SO andaluz", dejando "precipitaciones en Jerez, Sevilla y en menor medida en Málaga". Las semana, según Salado "sería variable, existiendo baja probabilidad de lluvia para el Domingo de Ramos".
Webs especializadas como
Tiempo.com, de Meteored, comienzan a dar también sus
predicciones para los primeros días de la Semana Santa. Para el
Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, fechas previas al inicio oficial de la Semana Santa,
se esperan intervalos nubosos que alternarán con cielos despejados en Sevilla.Durante el
Domingo de Ramos predominarán los cielos despejados, con una máxima de 27º y unas mínimas de 10º. La
probabilidad de lluvia es de un 10%, justo la misma que para el
Lunes Santo, cuando mejorarían las temperaturas hasta alcanzar unas máximas de 29º.El tiempo en Andalucía para la Semana Santa
Durante un encuentro online organizado por Meteored que ha reunido a varios meteorólogos para analizar cómo será la Semana Santa de Andalucía a nivel meteorológico, José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, ha afirmado: "Hay veces que entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección no cae ni una gota en Andalucía, aunque en mayor o menor medida, la lluvia suele hacer acto de presencia".
Maldonado señaló, también, que "actualmente hay una borrasca en las proximidades del Golfo de Cádiz que provocará que haya lluvias hasta final de semana". Para la próxima, en cambio, es probable que entre una borrasca por el suroeste: "Los mapas sobre los que trabajamos en Meteored indican que durante la Semana Santa habrá pocas anomalías en las precipitaciones con respecto a lo que muestra la estadística".
Respecto a Andalucía, sobre todo en las provincias orientales, los registros de precipitaciones estarían por debajo de la media. Probablemente, el luz lucirá "más de lo normal".