Diputación de Sevilla y Fundación 'La Caixa' entregan material escolar a 21.000 menores en situación vulnerable

Diputación de Sevilla y Fundación 'La Caixa' entregan material escolar a 21.000 menores en situación vulnerable
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La Fundación 'La Caixa' y CaixaBank, a través de su Acción Social, ante las graves dificultades generadas por la pandemia, colaboran de manera conjunta y destinan este año un total de 126.512 kits de material escolar a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad de toda España, de los que 20.960 se han entregado a menores escolares de Sevilla; la Diputación colabora a través de los Servicios Sociales.

Esta acción ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, en un acto que se ha desarrollado en la sede de este organismo en la capital andaluza, según informa la Diputación en una nota de prensa remitida a los medios.

"Este año, con más importancia si cabe, dada la situación sanitaria y la crisis originada por el Covid-19, esta acción que vienen realizando anualmente estas entidades cobra mucho más relieve por la ayuda que ofrecen a las familias más vulnerables", ha expresado Villalobos, quien ha enfatizado sobre la importancia de "este tipo de colaboración público-privada". "Aunamos conocimiento y nos mueve el espíritu de llegar a quien verdaderamente necesita este material", añadió.

De su lado, Catalá ha manifestado que las entidades trabajan "para que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles tengan mayores posibilidades para aprender, crecer y crear su camino hacia un futuro mejor". CaixaProinfancia, el programa de la Fundación 'la Caixa' dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad suma esta acción a las ayudas que durante el curso proporciona a más de 60.000 menores de toda España en forma de diferentes servicios de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres y asistencia psicológica, así como de material escolar, gafas y alimentación.

Las consecuencias de la pandemia impactan directamente en las familias más vulnerables, dificultando a sus hijos un acceso normalizado a la educación y a los diferentes recursos y materiales educativos necesarios en cada caso. "Esta situación hace más necesaria que nunca la acción en torno a la vuelta al cole que cada año impulsan la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank", ha precisado.

MATERIAL ESCOLAR

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológica.

Estos lotes se han distribuido por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España.

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA

Además de las entregas de los citados kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilita diferentes ayudas socioeducativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El programa trabaja desde hace más de 13 años con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.