El presidente de la
Junta de Andalucía,
Juanma Moreno, ha comparecido en la tarde-noche de este jueves, tras la reunión con el Comité Asesor, para comunicar
oficialmente cómo serán las nuevas
medidas para controlar la propagación de la epidemia de coronavirus en la comunidad autónoma durante las próximas
Navidades. Tomando como base las recomendaciones del
Ministerio de Sanidad, el rector andaluz ha detallado las
flexibilizaciones en las decisiones adoptadas el pasado 30 de octubre y que están rebajando significativamente la incidencia del
Covid-19 en la región, aunque sin pasos radicales, con el fin de evitar una
tercera ola en enero.
A falta de su publicación en el
BOJA y de posibles precisiones o correcciones, las determinaciones, que estaban esperando miles de familias andaluzas para planificar las próximas fiestas, son las
siguientes:
- Se permitirá la movilidad entre municipios del 12 al 17 de diciembre dentro de cada provincia. El comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas. La hostelería queda igual, así como el toque de queda: de 22:00 a 06:00.
- Del 18 de diciembre al 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la apertura de la hostelería en dos tramos: por la mañana y hasta las 18:00 horas, más luego de 20:00 a 22:30. Los comercios mantendrán el nuevo horario fijado. El toque de queda será de 23:00 a 06:00 horas.
- Del 23 de diciembre al 6 de enero, se habilitará la entrada de personas a la comunidad autónoma, rompiendo su cierre perimetral, pero sólo para reagrupaciones familiares, eliminando el concepto de allegados por su ambigüedad.
. Podrá reunirse un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de este mes, así como el 1-E (resto, hasta sólo 6). No se deben superar los dos grupos de convivencia. Estos cuatro días señalados, el toque de queda será a la una y media de la madrugada.
- El viernes 18-D se abre la estación de esquí de Sierra Nevada, con las limitaciones del protocolo Covid.
- Del 22 de diciembre al 7 de enero, se permitirá la salida de mayores de las residencias, siempre y cuando tengan en su poder un test que garantice su inmunidad desde los 14 días previos y que el anciano en cuestión permanezca al menos 5 días en un único domicilio (volvería con un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación)