La Junta confirma que la Fiebre del Nilo causó las meningoencefalitis

La Junta confirma que la Fiebre del Nilo causó las meningoencefalitis
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que el brote de meningoencefalitis detectado en dos pueblos de Sevilla está relacionado con la Fiebre del Nilo, provocada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos. El consejero Jesús Aguirre informó de que hay 12 test que han resultado positivos para esta enfermedad, siendo ya 19 las personas afectadas y 17 las hospitalizadas en Sevilla, procedentes todas de los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río. Siete de los enfermos han necesitado pasar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) por la gravedad de sus síntomas. El resto de muestras tomadas a los pacientes están pendientes de resultados, apunta el diario 'El Mundo'.

El consejero Aguirre ha explicado también que será ahora el departamento de Salud Pública el que decida las medidas que tomar para evitar la expansión de la enfermedad, una vez confirmado su origen. De momento, se ha activado inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluyen la fumigación de las zonas afectadas, apunta la Consejería.

Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda: emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.