El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, el doctor
Fernando Simón, ha explicado hoy que el Gobierno está estudiando cuál es la mejor herramienta jurídica para proteger a la población en caso de que haya que tomar medidas más drásticas y entre ellas
estudian la posibilidad de aplicar el estado de alarma a territorios concretos y también medidas específicas para las grandes ciudades.
Según Simón, los textos que se están preparando se basan en documentos previos, pero que se están adaptando a una situación diferente, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia vivida en los últimos meses, que las medidas que se pueden adoptar son diferentes y que la "tolerabilidad" de las mismas también lo es.
En este contexto, ha expuesto que
los servicios jurídicos del Estado están valorando cuál es la mejor opción "si en un momento determinado se considera necesario aplicar medidas más allá del ámbito rural o local, provincial o comunitario".
Ha recordado que obviamente una de ellas es el estado de alarma, que ya se ha aplicado, pero ha adelantado que se está valorando si hay algunas otras opciones que "no tuvieran que afectar a todo el Estado o si el estado de alarma se pudiera aplicar a territorios concretos".
Esto, ha recalcado, es lo que
se está trabajando para garantizar la mejor herramienta que menos problemas genere, pero que al mismo tiempo propicie la mayor seguridad sanitaria para la población.
No obstante, ha aclarado que
todo se está discutiendo previamente con las CCAA porque el Ministerio de Sanidad puede hacer recomendaciones, pero antes de llegar a la "recomendación final" se analizan técnicamente con las autonomías.