Cerca de seis millones de andaluces entrarán este lunes, 25 de mayo, en la
fase 2 dentro del proceso de
desescalada dispuesto ante la pandemia provocada por el coronavirus, es decir, aquellos de las provincias de
Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, tal y como autorizó el
Ministerio de Sanidad el pasado viernes, mientras que las provincias de
Málaga y Granada se mantendrán en la fase 1, nivel al que accedieron una semana después que los otros territorios.
Al igual que ocurrió hace dos semanas, el
Ministerio de Sanidad no ha atendido la petición de la
Junta de Andalucía para que las ocho provincias de la comunidad avancen a la vez de fase, y ha decidido dejar a
Málaga y Granada que permanezcan la próxima semana en la Fase 1, en la que llevan siete días menos que las otras seis, bajo el criterio de que se debe seguir un mínimo de 14 días en la misma fase antes de promocionar a la siguiente.
Así lo trasladó el pasado viernes, en rueda de prensa, el director del
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, al ser preguntado por el caso de Málaga y Granada, apuntó que "uno de los criterios para pasar" de fase "era haber estado un mínimo de 15 días en cada fase", un requisito que se quiere mantener "homogéneo" para "toda España" para conocer la evolución de la pandemia en esos periodos de dos semanas en la misma etapa del desconfinamiento.
En la misma línea, el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, defendió este sábado a preguntas de la prensa en rueda de prensa que ambas provincias andaluzas "deben permanecer" una semana más en la fase 1 por "un principio de prudencia y precaución".
Sin embargo, el presidente de la Junta,
Juanma Moreno, ha trasladado este domingo a Pedro Sánchez, en la habitual videoconferencia de presidentes de los domingos de estado de alarma, la "insatisfacción" del Ejecutivo andaluz por esta decisión de Sanidad, que, a su juicio, daña la imagen de ambos
territorios eminentemente turísticos, por lo que ha pedido al jefe del Gobierno socialista que la rectifique, entendiendo además que tanto Málaga como Granada cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio, incluso mejor que otras provincias que sí están en la fase 2.
Actividades permitidas en la fase 2
A partir de este lunes, 25 de mayo, en las provincias que pasan a Fase 2
se podrá circular en grupos de máximo 15 personas, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección, y las personas de hasta 70 años podrán realizar la
actividad física no profesional en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida entre las 10,00 y las 12,00 horas, y entre las 19,00 y las 20,00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.
Las
piscinas recreativas podrán abrir con cita previa, un
aforo máximo del 30% o cumpliendo la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos, sin que se pueda hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.
En las
playas, los bañistas deberán hacer un "uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas", y se permite
la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, "siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico".
En cuanto a la
hostelería, podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para
consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen
el 40% de su aforo.
Los
centros y parques comerciales podrán abrir con un
aforo máximo del 30% de sus zonas comunes, y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales, mientras que los
establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al
40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.
Los
velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un
límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados. El aforo máximo de los lugares de culto pasa además de un tercio a un 50%.
Las
ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas, igualmente, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un
aforo del 50% y sin superar las 100 personas en espacios al aire libre o las 50 personas en espacios cerrados.
Además, la comunidad autónoma podrá permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.