La japonesa Mayuko 'Mayu' Fujiki ha firmado hoy en Budapest su contrato que le vincula como
seleccionadora del equipo español de sincronizada, en sustitución de
Esther Jaumà, hasta después de los
Juegos de Tokio 2020.
"Nos da un perfil más ajustado a lo que buscábamos", ha dicho el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN),
Fernando Carpena, quien ha alabado el trabajo de
Jaumà durante los cinco años que ha permanecido en el cargo.
El acuerdo, adelantado por EFE, se ha hecho público hoy una vez se ha liquidado el compromiso que Fujiki tenía con la
Federación China. La japonesa formará parte del equipo técnico español, esta vez como máxima responsable, en una tercera etapa. Trabajó entre
2003 y 2011 con Anna Tarrés, en la época dorada de la natación sincronizada en España, y posteriormente entre septiembre de 2012 y hasta después del Mundial de Barcelona 2013 (con Jaumà).
"Siempre quise mantener una relación con España", ha dicho hoy Fujiki, que también ha trabajado con el equipo estadounidense (2011-12) y con el chino (2014-17). Fujiki ha comentado que España necesita "
dar un paso grande" en el equipo técnico, después de bajar del podio al sexto puesto. "Las jóvenes no tienen un nivel alto en técnica y lo primero es mejorar la técnica individual", ha insistido.
El nuevo equipo español está formado por jóvenes nadadoras con mucha proyección y el reto inmediato es que se produzca una mejora para volver a tener aspiraciones. En cuanto al trabajo del dúo, con
Ona Carbonell y
Paula Ramírez, Fujiki ha indicado que funciona "bastante bien", aunque
ha detectado diferencias de nivel en la sincronización de ambas nadadoras. En todo caso, la japonesa considera que Carbonell tiene recorrido en el dúo.
La nueva seleccionadora española no considera que Ona Carbonell tenga que integrarse en las pruebas de equipo para subir el nivel de las chicas jóvenes. "A veces es mejor que entrenen para igualar el nivel y más adelante puede ser", ha comentado.
Mayu ha alabado el nivel de las instalaciones del CAR de Sant Cugat, que hasta por encima tecnológicamente de los grandes centros de tecnificación mundiales como los que tienen Estados Unidos o China.
Carpena ha asegurado que el equipo español tiene "un largo recorrido" y ha confirmado que acompañarán a Fujiki en su aventura las entrenadoras
Natalia Didenko y
Anna Vega, así como que continuarán en el equipo técnico
Gemma Mengual y
Anna Vives.
La directora técnica de la RFEN,
Ana Montero, ha asegurado que se ha elegido a Fujiki por "lo internacional de su carrera", porque puede resultar decisiva para la mejora técnica del equipo y también por su visión en "la estrategia deportiva".
"El reto que teníamos este año era conseguir nueves en las competiciones y a partir de ahora buscamos mejorar cualitativamente esta nota", ha insistido.
Montero ha desvelado además que con la marcha de Jaumà "no se rompe nada" y ha afirmado que la intención de la RFEN es contar con ella "en proyectos futuros". "Ha acabado su trabajo, pero no se ha cerrado ninguna puerta", ha dicho.