Tano y las olimpiadas: “Ganar una medalla en las olimpiadas el objetivo”

En una entrevista para ESTADIO Deportivo, Tano García de la Borbolla revela los objetivos ambiciosos marcados para los Juegos Olímpicos de París 2024

Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

Diecisiete medallas obtuvo España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una cifra que se acerca y mucho al mayor de los éxitos de la rojigualda en unas olimpiadas, dado que en 1992 en Barcelona se alcanzaron las 22. Ahora, en París, los atletas españoles trataran de igualarlas e, incluso, superarlas. Uno que apunta con fuerza a poder asistir e, incluso, a conseguir la medalla es Cayetano García de la Borbolla Yaque, alias ‘Tano’ (Sevilla, 31 de julio de 2001) . El atleta, campeón del mundo de piragüismo en C2-500 junto a Pablo Martínez, tiene serias opciones de conseguir un metal. Y no solo eso, sino que se lo marca como objetivo. En ESTADIO Deportivo tuvimos una charla distendida con él, donde nos habló de sus objetivos para París 2024.

- ¿Qué tal está?

- Muy contento por lo que se acerca en 2024. Es un año olímpico y estoy tremendamente ilusionado por lo que viene. Tengo ganas de seguir entrenando y luchando para poder sellar en abril la clasificación olímpica.

- ¿Cómo van esos meses de preparación?

- Van bien. Desde que empezamos la temporada me estoy sintiendo muy bien, de hecho, me estoy sintiendo mejor que nunca. Eso me ilusiona más. Me hace ver que podemos cumplir los sueños de hace unos años. Parece que podía ser una realidad, no un sueño. Tengo ganas de seguir por este camino.

- ¿Ven la medalla olímpica cerca?

- Sí, desde luego. Ganar una medalla en las olimpiadas el objetivo. Más que verlo cerca, veo las últimas competiciones, veo que el C2-500 va a ser nueva distancia olímpica, veo que Pablo y yo no nos hemos bajado del top-4 mundial. Esto es algo impresionante.

La peor posición que hemos tenido ha sido quedar 4º en una Copa del Mundo. En 2021 fuimos campeones de la Copa del Mundo en C2-500, en 2022 campeones de la Copa del Mundo y Campeones del Mundo, en 2023 quedamos 4º. Ya en el Europeo quedamos 2º y en el Mundial quedamos 3º.

Estamos teniendo una trayectoria muy estable y este, que es el año olímpico, vamos a dar un achuchón porque creo que podemos pelear por las medallas perfectamente.

- ¿Qué competiciones hay hasta los JJOO? ¿Cómo las afrontáis?

- Las olimpiadas es el objetivo principal, pero todavía tenemos que clasificarnos. Es cierto que durante el mundial conseguimos la plaza para España, pero no eran nominales. Vamos a tener una pequeña ventaja con respecto al resto de barcos españoles.

En abril tenemos que ganar en el clasificatorio nacional y sellar la plaza. De no ser así, en mayo iríamos al campeonato del mundo con el barco que nos ganase en el clasificatorio nacional. Si no ganamos en el clasificatorio, tenemos una segunda oportunidad. Será un cara a cara con el que nos ganase. Vamos intentar no tener que esperar hasta mayo.

- ¿Un sueño para París?

- Evidentemente, colgarme una medalla de campeón olímpico al pecho. Llevo soñando con ello toda la vida. Me haría muy feliz por mí y por ver a mi familia y a la gente que nos rodea con alegría. Eso me llena más que ganar el metal. Cuando nos clasificamos para las olimpiadas, nos enviaron un vídeo en el Club Náutico donde todos estaban saltando y llorando. Ese vídeo, cada vez que lo veo, me pongo a llorar.