La entrevista de Tano García de la Borbolla en ESTADIO Deportivo dio para mucho. Desde la relación que mantiene con su pareja de baile, Pablo Martínez, hasta asuntos deportivos tales como sus objetivos de cara a las olimpiadas de París 2024, para las que aspira a sellar su plaza en abril y, posteriormente, tiene marcado el reto de conseguir una medalla. También habló de su futuro en el piragüismo y las dificultades económicas que este deporte le plantea. Numerosos y variados temas que se suman a la charla sobre sus orígenes, su sentimiento hacia Andalucía y la importancia en su carrera del Club Náutico Sevilla.
Hace ya varios años que los dos deportistas sevillanos preparan las competiciones desde las Islas Baleares. “Nosotros solemos preparar los entrenamientos en Mallorca. En Navidad venimos a casa a Sevilla, pero entrenamos en Alcublas con Xete Benavides y Kiko Martín como entrenadores, que tienen experiencia olímpica”, expresa Tano.
Las condiciones que se encuentran en Mallorca favorecen el entrenamiento de élite. Con todo, Tano no se esconde para decir a viva voz que echa de menos Andalucía: “Hay diferencia, pero se echa de menos. Era entrenar en casa, con tus compañeros, con gente de tu club o de otros clubes de Sevilla. Echo de menos la familia y el ambiente que se creaba en Andalucía en el piragüismo. Ahora aquí aprovecho para cargar pilas y ya luego cuando llego a Mallorca el ambiente es más serio. Aquí en el Guadalquivir cada vez que vengo no tengo problemas para sacar buenas sesiones de entrenamiento”.
Con respecto al respaldo económico de la Junta en su carrera, así lo percibe el piragüista: “Es algo que nunca hablo. Es cierto que gracias a la Junta de Andalucía tenemos ayudas, pero no al nivel de otras comunidades. En otras comunidades hay más ayudas. Es cierto que las hay y de hecho este año hemos recibido las ayudas Olimpus”.
El broche a la entrevista lo pone para hablar de la que fue y seguirá siendo su casa, el Club Náutico de Sevilla: “A pesar de que me haya separado, yo siempre seguiré siendo socio de honor, desde hace poco en el club. El Náutico es mi vida, me lo ha dado todo. Ellos me han criado, he crecido aquí y son mi familia. Es la familia que uno elige tener. Para mí lo son todo”.