Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez culminaron un año inolvidable en 2020. Fue en los Juegos Olímpicos de Tokio cuando lograron el primer diploma olímpico de la historia del piragüismo masculino andaluz, al concluir octavos la final del C-2 1.000 metros. Un éxito que, dado el hambre de la pareja de estos atletas sevillanos, se queda corto. En este sentido, tal y como ambos han manifestado en ESTADIO Deportivo, la ambición es máxima. En este sentido, el objetivo es lograr una medalla.
Así responde Tano al ser preguntado por 2024, año en el que tendrán lugar los Juegos Olímpicos de París. "Estoy muy contento por lo que se acerca en 2024. Es un año olímpico y estoy tremendamente ilusionado por lo que viene. Tengo ganas de seguir entrenando y luchando para poder sellar en abril la clasificación olímpica".
Con respecto a la preparación, las sensaciones son realmente buenas. "Los meses de preparación van bien. Desde que empezamos la temporada me estoy sintiendo muy bien, de hecho, me estoy sintiendo mejor que nunca. Eso me ilusiona más. Me hace ver que podemos cumplir los sueños de hace unos años. Parece que podía ser una realidad, no un sueño. Tengo ganas de seguir por este camino".
De cara a París 2024, el objetivo es claro. "Ganar una medalla en las olimpiadas el objetivo. Más que verlo cerca, veo las últimas competiciones, veo que el C2-500 va a ser nueva distancia olímpica, veo que Pablo y yo no nos hemos bajado del top-4 mundial. Esto es algo impresionante".
En ese sentido, el nivel de la pareja en estos últimos meses es realmente alto: "La peor posición que hemos tenido ha sido quedar 4º en una Copa del Mundo. En 2021 fuimos campeones de la Copa del Mundo en C2-500, en 2022 campeones de la Copa del Mundo y Campeones del Mundo, en 2023 quedamos 4º. Ya en el Europeo quedamos 2º y en el Mundial quedamos 3º".
En los meses previos a París, tendrán que sellar la clasificación. "Las olimpiadas es el objetivo principal, pero todavía tenemos que clasificarnos. Es cierto que durante el mundial conseguimos la plaza para España, pero no eran nominales. Vamos a tener una pequeña ventaja con respecto al resto de barcos españoles", expresa Tano.
Con respecto a los plazos, son los siguientes: "En abril tenemos que ganar en el clasificatorio nacional y sellar la plaza. De no ser así, en mayo iríamos al campeonato del mundo con el barco que nos ganase en el clasificatorio nacional. Si no ganamos en el clasificatorio, tenemos una segunda oportunidad. Será un cara a cara con el que nos ganase. Vamos a intentar no tener que esperar hasta mayo".