Tano y su futuro: “Quizás después de París tendré que parar un par de años”

Tano García de la Borbolla abrió un melón sobre el futuro de los deportistas en el piragüismo en una entrevista para ESTADIO Deportivo y no tuvo tapujos para hablar de una posible retirada tras los Juegos Olímpicos de París 2024

Iván DíazIván Díaz 5 min lectura

Campeón del Mundo Júnior, campeón del Mundo en C2-500 y atleta olímpico. Así se resume la trayectoria de Tano García de la Borbolla, un deportista sevillano con una proyección increíble, pero que ha topado con un deporte que no puede asegurarle un futuro económico justo. En una entrevista para ESTADIO Deportivo, cuenta que su apuesta fue total hacia el piragüismo, tanto que tuvo que abandonar el estudio de las oposiciones que trató de compaginar. Si bien, los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser su última competición por un tiempo.

- Individualmente, ¿cómo ve su futuro?

- Es una buena pregunta. Ahora mismo me voy a limitarme hasta el 8 de agosto, que ojalá estemos en la casilla de salida de París. Más allá de eso prefiero no pensar. Quiero ir año a año, dependiendo de los resultados, las ganas y el futuro. Es una particularidad de este deporte. En comparación con deportes como el fútbol, donde el futuro es su presente y ya están a salvo para su futuro laboral.

Yo desde que terminé bachillerato quise centrarme en el deporte, porque vi que había posibilidades de cumplir mi sueño. De momento, los estoy cumpliendo. Me falta una medallita en las olimpiadas, pero tiempo al tiempo. Me dediqué al deporte al 100%, no estudié carrera ni nada. Empecé con las oposiciones pero no pude compaginarlas. Entonces dije que hasta las olimpiadas de París iba a ir con el deporte al 100%. Luego, tendré que pensar en retomar las oposiciones.

No tenemos ayudas en comparación con otra gente que está dedicando todo el día. Es cierto que se echa de menos esas ayudas, en comparación con compañeros de otros países que reciben esas ayudas y que pueden alargar su carrera profesional bastante. Después de su carrera profesional deportiva van a tener un trabajo y un sueldo. En cambio nosotros no. Yo físicamente me veo bien hasta 2032, vería viable dos ciclos olímpicos más si estuviésemos en un estado que nos asegurase el futuro. Como no es así, quizás después de París tendré que parar un par de años.

- En el aspecto económico, ¿es difícil vivir del piragüismo?

- Dependiendo del nivel. Siendo medallista olímpico como Saúl Craviotto sí que se puede vivir, pero es una excepción. Nosotros, al nivel en el que estamos, podemos vivir bien en nuestro presente, pero ¿hasta qué futuro? Para el resto de mi vida está claro que no. Siempre voy a tener que pensar en un futuro laboral. Esto hace que no pueda exprimir mi carrera deportiva al 100%. De esa forma nunca podremos saber hasta dónde podría haber llegado.

- ¿Es Tano fuerte en el aspecto psicológico?

- En el aspecto psicológico, estoy trabajando mucho y me estoy encontrando. Estoy aprendiendo las herramientas que necesitaba para ser fuerte. He tenido una evolución en los últimos años que me hacen sentirme orgulloso.

Esta temporada no hemos tenido ninguna competición. Empezamos a primeros de octubre, pero estoy orgulloso. Este proceso psicológico de poder seguir en los momentos malos. Ese entreno no es el mejor y hay que seguir sumando y esa constancia es fruto del trabajo psicológico que hago desde hace cuatro años.

- Embajador de “The crew together”.

- Para mí significa muchísimo. Poder ser embajador de esta iniciativa es algo bonito. A través del deporte poder introducir a la gente en la sociedad actual. Gente que a través del deporte ve una salida. Es un ambiente seguro y sano. Una inciativa donde hay mucha inclusión social para gente que lo necesita. Ser un referente para esos niños a los que enseño a remar, verle una sonrisa en la cara es algo que me llena.

- Una definición de Tano.

- Yo me definiría como un chaval normal, pero con una ambición que no cabe dentro de mí. La tengo desde pequeño. Siempre soñé y siempre lo vi posible. Los gallegos son los buenos en este deporte y en Sevilla nunca había sido así. Yo eso siempre lo vi posible. Siempre quiero más. Soy inconformista y eso me ha hecho crecer mucho. Durante mis seis primeros años de deporte nunca fui el primero.