Este miércoles se conocerá oficialmente si, como se espera, Marcus Cooper Walz y Tamara Echegoyen serán los abanderados de España en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un desfile muy original que tendrá al río Sena como protagonista y no el estado Olímpico, como suele ser habitual.
Lo que sí está confirmado es quién llevará la bandera española unas semanas más tarde en la inauguración de los Juegos Paralímpicos. La Asamblea General del Comité Paralímpico Español aprobaba los dos deportistas que disfrutarán de este histórico momento y uno de ellos será el sevillano Álvaro Valera, el deportista hispalense más laureado en unos Juegos, con seis medallas repartidas en cinco JJ.PP diferentes. Sólo no logró situarse en el podio en Atenas 2004, pero en el resto, desde Sidney 2000, siempre tocó metal.
El jugador de tenis de mesa hispalense suma un oro, tres platas y dos bronces en este tiempo, además de muchos Mundiales y Europeos, lo que le hacían el principal candidato a representar a España como abanderado. Los de París 2024 serán los séptimos Juegos para el deportista andaluz.
"Es algo que me llena de ilusión y me llena de alegría. Cerrar mi trayectoria deportiva desfilando a la cabeza de nuestro equipo con la bandera... sólo de pensarlo ya siento el cosquilleo en el estómago y es una emoción difícil de describir con palabras", señalaba a Efe un Álvaro Valera que tiene pensado despedirse de unos Juegos Paralímpicos en París.
Valera muestra su orgullo por "encabezar al equipazo paralímpico español y a los valores tan poderosos"; y asegura que ser el abanderado español "es el mayor regalo que puede tener un deportista. "Es una motivación muy poderosa para competir con aún con más ímpetu y soñar con culminar con otra medalla, sería el final más dulce" para su carrera. "Estoy dispuesto a trabajar al máximo para lograrlo", advierte.
Junto a él estará la judoca pucelana Marta Arce, otra veterana en las competiciones adaptadas, pues compite desde Atenas 2004 y suma tres medallas en su palmarés. El próximo 28 de agosto, ambos deportistas caminarán juntos por los emblemáticos Campos Elíseos al frente de los dos centenares de componentes de la delegación española. El desfile, aunque no irá por el Sena, también saldrá del estadio e irá hasta la Plaza de la Concordia, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos.