Remo

Sevilla, sede de la Copa del Mundo de remo en 2026

La capital andaluza será una de las sedes de la Copa del Mundo de remo la próxima edición del año 2026

Sevilla, sede de la Copa del Mundo de remo en 2026
Los participantes en una de las pruebas de remo de Sevilla - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 3 min lectura

La reunión que se ha producido en Lausanne, sede suiza del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Remo (World Rowing) tuvo como resultado la elección y designación de la ciudad de Sevilla como una de las principales sedes de la Copa del Mundo de 2026, una competición en la que como cada vez que se celebra, se darán cita aquellos mejores remeros de la modalidad. Tendrá lugar del 29 al 31 de mayo de ese mismo año siendo esta la primera del año. Además, también se atribuyó a la ciudad de Lucerna (Suiza) la tercera, que se celebrará del 26 al 28 de junio. Eso sí, no será hasta finales de este mismo año cuando se conozca qué ciudad albergará la segunda Copa del Mundo de 2026, Poznan o Plovdiv, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio.

Debido a la noticia, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, intervino mostrando su satisfacción: "demuestra, una vez más, la apuesta del Gobierno andaluz para acoger grandes eventos y competiciones deportivas internacionales, lo que nos ayuda a posicionar a Andalucía como destino privilegiado para la práctica deportiva".

Una tradición desde 1997

Esta competición está cerca de cumplir sus 30 años con vida, ya que se celebra desde el año 1997, estando formada por tres pruebas anuales repartidas a lo largo de la etapa estival del calendario. Normalmente suelen tener ubicación en Europa y su funcionamiento se basa en el siguiente parámetro: se le otorgan una serie de puntos a aquellos barcos que llegan entre los siete primeros a la linea de meta y se dictamina un ganador general después de la última regata. No es lo mismo que los Campeonatos Mundiales de Remo, que es el destino final que tienen los profesionales y para el que se preparan a través de estas pruebas.

Las 14 tipologías de botes olímpicos y muchos de los internacionales están incluidos en la Copa del Mundo de Remo. Son tres días de competición en los que la participación supera los 600 profesionales que están repartidos con una enorme pluralidad, aglutinando cerca de 40 países diferentes. Además, tal y como emite la propia Junta de Andalucia en su comunicado oficial, "Este evento de gran importancia mundial forma parte de la estrategia que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Sevilla y las Federaciones Española y Andaluza de Remo para volver a posicionar a Sevilla y al Centro Especializado de Remo y Piragüismo (CEAR) de La Cartuja en el centro del remo internacional".