No hubo campeona española. El deseo de la madre de Nadia, Mercedes Gordillo, no se va a cumplir un año más. Ya se sabía antes de empezar la final de individuales del W25 de los Internaciones de Tenis Femenino de Andalucía. Acumulando muchísimos méritos, Dominika Salkova, de tan sólo 19 años de edad, ha levantado el trofeo de campeona después de coronar una semana apoteósica, en la que la tenista checa ha dejado atrás a durísimas rivales como Leyre Romero, la mexicana María José Portillo, Vicky Jiménez y la propia Lois Boisson en la final.
El primer set, que parecía claramente sentenciado, dio un giro en el 5-1 que poseía la tenista checa, muy firme durante todo el encuentro. La francesa, tal y como había hecho en las jornadas anteriores, logró rehacerse y peleó el set hasta el 5-4, pero Salkova, con saque a favor, decidió no ceder ni un juego más, concluyendo la primera manga con 6-4.
El segundo set arrancó con break a favor de la tenista checa, tal y como ocurrió en el primero. En esta ocasión, Boisson no dejó Salkova se escapara. Fue sumando saques y arañando al resto todo lo que podía, disfrutando de alguna bola de break que nunca materializó, ya que la tenista checa no se permitió el lujo de verse alcanzada y cerró brillantemente el partido con un 6-3.
La que partía favorita para ganar el encuentro, Dominika Salkova, cumplió las expectativas y privó de una posible remontada a la francesa Lois Boisson, que ha escalado 410 posiciones desde el año pasado, en parte gracias a actuaciones como las firmadas esta semana en Sevilla.
La madre de Nadia, Mercedes Gordillo, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Tenis, ha agradecido el apoyo otorgado a la Copa Nadia “a todas las instituciones públicas y privadas porque sin ellas esta séptima edición no sería posible. Estamos convencidos de que este gran espectáculo de tenis seguirá creciendo. Será así y todos vamos a vivirlo en Andalucía”.
En dobles, las hermanas ucranianas Maryna Kolb y Nadiya Kolb se imponían sin problemas a la pareja formada por la griega Sapfo Sakellaridi y la rumana Cristina Dinu.
La jornada estuvo marcada por los problemas físicos. La griega Sapfo Sakellaridi tuvo que retirarse de la primera semifinal individual por unos dolores en la espalda que le impedían sacar con potencia e incluso desplazarse con normalidad. Con el marcador con un 3-2 a favor de la finalista -y, a la postre, campeona- Dominika Salkova, Sakellaridi tuvo que pedir asistencia y retirarse para no forzar, y poder así disputar la final de dobles por la tarde. Aunque el partido de dobles lo acabó, estaba lejos de su nivel y poco pudo ayudar a su pareja Marina Dinu para no acabar perdiendo la final por 6-1 y 6-1.
No por ello ha sido menos merecido el triunfo de las hermanas Kolb, que en la entrega de premios han lanzado un emotivo mensaje a los aficionados al tenis y a la gente de nuestro país: “Estamos muy contentas porque el año pasado jugamos la final de dobles y la perdimos. En esta ocasión, afortunadamente, la hemos podido ganar. Queremos dar las gracias a los aficionados al tenis y felicitar a los españoles porque nos consta que ayer jueves era un día festivo en España”, señalaban.
“Además, os agradecemos a todos los españoles el apoyo que estáis dando a nuestro país, que sigue ocupado. La guerra no ha terminado y estamos muy agradecidas por el apoyo que nos mostráis”, añadían tras recibir el trofeo de campeonas de este ITF W25.