El Estadio de La Cartuja está cerca de convertirse en un verdadero emblema nacional del fútbol. Si durante las fechas pasadas ha sido testigo de diversas finales de Copa del Rey, de diversos partidos de la Selección nacional masculina, femenina o categorías inferiores, ahora va camino de ser el bastión general. En este sentido, desde la Junta de Andalucía trabajan a destajo para que el coliseo ubicado en el extrarradio de la capital sevillana se transforme, con motivo del Mundial 2030, en la sede de la Selección.
Una voz autorizada de la Junta de Andalucía como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, fue cuestionada, durante la presentación oficial del proyecto de obras que comenzará la próxima semana, sobre la intención de que La Cartuja siga albergando finales coperas "Es nuestro ánimo. Tenemos que esperar que la Selección nombre un nuevo equipo directivo para poder sentarnos en un nuevo acuerdo. Del anterior acuerdo nos queda un partido de Copa del Rey".
Hoy por hoy, el Estadio de La Cartuja es uno de los estadios escogidos para albergar el Mundial 2030. Algo impensable hace unos años. "Es un día mítico. Es la segunda fase de obras después de la de hace unos años. El estadio estuvo declarado en ruina técnica hace unos años. Ha sido la sede de la Selección española, del rugby, de conciertos... Tenemos dos estadios en Andalucía que van a formar parte de la propuesta de la Junta de Andalucía para el Mundial 2030. La Federación lo ha valorado de forma positiva. El Real Betis jugará durante dos temporadas por lo que tendrán que cumplirse los plazos".
Con respecto a las distintas fases y los costes, esto expresó el Consejero: "En la primera fase se rebajará el terreno de juego cinco metros para ganar 13.000 espectadores para que la FIFA nos permita jugar el Mundial. 70.000 espectadores, lo que nos convierte en el tercer estadio más grande de España. Importe de la primera fase de 12 millones de euros. La segunda fase veremos una remodelación completa. Cambiaremos la piel, pero también zonas interiores. Unos 100 millones de euros será la segunda fase".
La apuesta por La Cartuja como el 'Wembley' español, es clara. "Nuestra idea es seguir con la visión estratégica de ser un estadio nacional de España. Esta ciudad lo necesita y era justicia. Así trabajamos durante los últimos años. Sevilla puede tener tres estadios del nivel que tiene. Albergará partidos de fútbol, otros deportes y espectáculos. Es un estadio para los 365 días del año".