Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional y multidisciplinario del mundo. En ellos participan atletas del máximo nivel, en representación de sus países y con el objetivo de liderar cada uno de sus deportes en la superficie del globo terráqueo. Sin duda, se trata de un desafío bestial, pero que hace comprensible la obsesión que crea para los deportistas. Y Pilar Lamadrid es una obsesionada con ello. En este sentido, uno de los mayores anhelos, sino el mayor que tiene la windsurfista sevillana, es poder formar parte del combinado nacional español en los Juegos Olímpicos de París de 2024.
Desde que en 1924, Rosa Torras y Lilí Álvarez acudiesen como primeras españolas a unos Juegos Olímpicos, tal y como lo manifiesta el Diario AS, lo han vuelto a hacer centenares de mujeres. Si bien, no fue hasta el año 1992 cuando Miriam Blasco logró la primera medalla olímpica. Fue en judo donde, además, consiguió la medalla de oro. Así pues, Pilar Lamadrid pretende seguir haciendo historia, aunque para ello primero deberá certificar la clasificación. “Esto es algo que está ahí. Para mí, el objetivo es ser una de las mejores regatistas del mundo y por ello quiero estar en cada competición. Así, yo creo que los JJOO son un premio en reconocimiento a todo el trabajo que se hace durante los cuatro años previos”.
El inicio de los Juegos Olímpicos está fechado para el 26 de julio de 2024. Hasta entonces, a falta de más de un año en las hojas del calendario, el camino será largo y requiere de máxima concentración durante todo el recorrido previo. Así pues, con un sinfín de regatas de por medio, Pilar admite que es difícil pero que su mente debe estar puesta en el día a día. “Tengo la mente puesta a ratos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al final, a todos los deportistas nos pasa lo mismo. Estamos centrados en el día a día y las olimpiadas son el final de lo que hagamos. Personalmente, yo me centro en lo que hago durante cada rato de cada semana, aunque es cierto que a veces te ronda la cabeza. Cuando tienes falta de motivación, mentalmente te montas tu película y te centras en que tu objetivo prioritario es ese”.
El simple hecho de participar en unos Juegos Olímpicos es algo increíble. Tanto, que Pilar Lamadrid duda cuando tiene que escoger entre un oro mundial o la participación en las olimpiadas: “Es una tesitura difícil. Realmente, pienso que si tienes el oro mundial deberías estar en esas olimpiadas sí o sí. Además, en nuestro deporte, únicamente asiste a las olimpiadas un representante por país. Por ello, pienso que si eres capaz de ganar un Mundial, mereces estar en los Juegos Olímpicos".