El jinete andaluz Armando Trapote, que había declinado su convocatoria como reserva del terceto nacional de saltos de París 2024, ha reconsiderado su postura y acudirá a los Juegos Olímpicos porque "nunca" se "podría perdonar dejar a España sin la posibilidad de competir por equipos". Trapote y otros tres caballistas se negaron a acudir como reserva debido a las "incongruencias" de la convocatoria ofrecida por el seleccionador de hípica, Carolo López, pero la lesión de uno de las caballos de Eduardo Álvarez Aznar comprometía la participación de España en la prueba por equipos.
"Los demás caballos están sanos, pero puede ocurrir un tropezón o una lesión. No me podía perdonar nunca dejar sin equipo a España en los Juegos, ya que fui parte del equipo que lo consiguió, no podía destruirlo", ha manifestado este domingo el deportista gaditano en declaraciones a la web especializada ecuestre.es. Así se pone fin a esta polémica, que puso contra las cuerdas una participación ganada en la competición y que casi se cae en el último momento por problemas fuera de la pista.
Armando Trapote ha explicado que sigue "firme" en el pensamiento crítico hacia el seleccionador nacional porque espera que "en el futuro, se tengan los criterios" para integrar el equipo "un poco más claros", ya que "los jinetes" necesitan "saber las reglas del juego". Pese a todo, la posibilidad de que "le pasase a alguno de los jinetes o los caballos" seleccionados y que "España se quedara sin competir era sobrepasar los límites", por lo que, tras "una llamada del presidente" de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, se decidió "poner al servicio de la selección".
Con Trapote ya son 43 los representes andaluces que habrá en París 2024, 24 hombres y 19 mujeres, superando en 4 los 39 que acudieron a Tokio. En total el número de deportistas andaluces supone un 10,5% del total del equipo español, y las disciplinas con más representación son la hípica con seis participantes, y el atletismo con siete.
Las esperanzas de medalla de la región son muy altas, ya que repite por ejemplo la cordobesa Fátima Gálvez, campeona olímpica en Tokio, que aunque la prueba en la que se coronó, el foso mixto, no esté, es una candidata clara en foso individual. Tampoco hay que descartar a la marchadora granadina María Pérez, campeona del mundo de 20 kilómetros marcha, que opta a medalla en esa prueba, además de en el nuevo relevo mixto, siendo favorita en ambas; o a la onubense Carolina Marín, un valor seguro en bádminton.