El Secretario General para el Deporte, con rango de Viceconsejero, José María Arrabal es el encargado de las competencias de impulso, dirección y control de las políticas que la Consejería desarrolla en materia de deporte. Con brillantes innovaciones incorporadas en este sentido, tales como la Final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja, la Final de la Copa Davis en Málaga o la Billie Jean King Cup, lo cierto es que Andalucía se está colocando a la cabeza de la práctica deportiva en España. En una entrevista con ESTADIO Deportivo, acompañado por la Directora General de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, y por la Directora General de Sistemas y Valores del deporte, María de Nova, el malagueño reflexiona sobre los avances de la comunidad.
Así valora los avances conseguidos durante los últimos años con el deporte a nivel social: “Para coger perspectiva, es importante ver los últimos cinco años. Fue un periodo en el cual, en los últimos años, esa continuidad ha permitido alcanzar cotas inéditas en todos los estratos de nuestro sistema deportivo. No solo desde la propia base del sistema, que es la tasa de práctica deportiva en nuestra sociedad que ha pasado del 42% en 2018 al 56% en 2023”.
La evolución también se produjo a nivel competitivo. “Además, ha existido un incremento de la tasa en el número de licencia federativa que se ha puesto por encima de las 600.000, a pesar de haber vivido una pandemia en medio. Además, también ha existido un incremento en el número de deportistas de alto rendimiento en Andalucía del 75% en los últimos cuatro años”, detalló el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
No fueron los únicos datos llamativos que proporcionó Arrabal. A nivel internacional, en materia olímpica, los avances en Andalucía son inconmensurables. “Son datos interesantes y tan prometedores como ese número histórico de deportistas andaluces en la Olimpiada de Tokio, en la cual pues tuvimos a 39 andaluces. Ojalá sean superados en la próxima Olimpiada de París. Ese es el objetivo”, explica.
Con respecto al progreso, el aumento se produjo también a nivel de competiciones: "Indudablemente esa progresión de ocho eventos deportivos de carácter nacional e internacional en 2018 a 286 en el año 2023, ha sido increíble. Creo que debemos valorarla en su justa medida. Quizá ha llegado un momento en el que no somos conscientes. Nos empezamos a acostumbrar en cierta medida a que eso ocurra. Y creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene eso y sobre todo de la repercusión que a nivel internacional eso está generando para Andalucía.