“Existen grandes desigualdades económicas entre premios para hombres y mujeres”

Fátima Gálvez manifiesta las diferencias económicas de género que existen en el tiro olímpico en una entrevista con ESTADIO Deportivo

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

La cuestión de género en el deporte lleva varios años en escena Si bien, ahora, y en concreto en España, ha tomado especial relevancia. El episodio del ‘Caso Rubiales’ ha arrasado en este verano con cualquier otro tema deportivo. El famoso beso sin consentimiento del Presidente de la Real Federación de Fútbol Española a una de las Campeonas del Mundo, Jennifer Hermoso, hizo que las mujeres españolas y, sobre todo, las deportistas, ocupasen el primer plano y levantaran la voz en cada uno de sus deportes. Una que no se amedrenta, y mucho menos de haber sido capaz de levantar el oro olímpico en su disciplina es Fátima Gálvez. A la cordobesa la entrevistamos en ESTADIO Deportivo y tocó temas tan importante como la cuestión de género.

Aunque las apariencias pueden y suelen engañar, la imagen que transmiten deportes como el tiro olímpico es que históricamente fueron frecuentadas por hombres. Y así lo reconoce la cordobesa: “Hasta hace seis o siete años sí. O incluso diez. Esto se debe a que el número de mujeres que participaban en las competiciones no llegaba prácticamente ni a diez mujeres. A raíz de la medalla olímpica, sobre todo, los medios de comunicación y las redes sociales han hecho mucho más visibles los logros que hicimos tanto yo como mis compañeras. Sí es verdad que es un deporte donde mayoritariamente predomina el hombre”.

Actualmente, la Junta de Andalucía se están llevando a cabo numerosas medidas que tratan de favorecer la situación de las mujeres, tanto dentro como fuera del deporte, hasta alcanzar esa ansiada igualdad con el género masculino. Si bien, para Fátima aún no es suficiente: “Yo creo que aún se debe mejorar muchísimo más. Existen techos de cristal, donde existen grandes desigualdades económicas entre premios para hombres y mujeres. También, si hablamos de patrocinios, las casas comerciales siguen pagando mucho más dinero por el hombre que por la mujer. Entonces, considero que el trabajo que se está haciendo es muy bueno, pero se van dando pasos muy cortitos para alcanzar nuestro objetivo de que haya esa igualdad”

En este sentido, no es algo que pase solo en España. De hecho, es un problema que se amplía a todo el continente. Fátima, quien frecuenta competiciones internacionales, así lo expresa: “Esa desigualdad es a nivel europeo. Existen esos techos de cristal a nivel mundial en realidad. No obstante, no me atrevo a hablar mucho de la situación que se vive fuera de España, ya que a mí lo que me interesa es que aquí se siga rompiendo”.