De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga. Pero como solo tiene 19 años, Carlos Garach (Churriana, Granada, 25 de julio de 2004) puede desafiar a esta pieza del siempre sabio refranero español. En este sentido, el joven granadino está destrozando registros sin haber alcanzado la veintena de años colocando su nivel de proyección en cotas muy altas. Su último gran logro ha sido la obtención de una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. De ello habla, largo y tendido, en una entrevista concedida a ESTADIO Deportivo.
- ¿Cómo ha ido este fin de semana de competición?
- Bueno, la verdad que es muy contento porque he competido en pruebas que no son mis principales y bueno el final resultó muy positivo y muy contento con el trabajo hecho.
- ¿Dónde ha sido la competición?
- El Campeonato de España este fin de semana ha sido en Sabadell, en Barcelona.
- ¿Qué tal los resultados?
- Bien. En el 400 Libres he hecho récord de España, 1:47:98 y bueno he quedado primero y en el 200 Libres, que al final no es en mi prueba, he conseguido una plata absoluta y una mejor marca. La verdad que es muy contento porque he estado mucho tiempo intentando bajar del 1:50 en 200 Libres. Estoy muy contento, con más ganas de competir y con más ganas que nunca de seguir entrenando.
- ¿Se prepara ya mentalmente para lo que se viene?
- Sí. Ya tengo unos días de vacaciones, pero a partir del viernes empezamos otra vez ya con la mentalidad puesta en los Juegos Olímpicos tanto para la preparación física, para la preparación mental, dieta… Vamos con todos los recursos que tenemos para centrarnos en eso.
- ¿Cómo es el momento en el que se da cuenta de que va a ir a unos Juegos Olímpicos?
- Bueno la verdad es que llevo varios años esperando este momento porque hace dos años conseguí por primera vez la mínima, pero no me contó porque lo tenía que hacer durante esta temporada y bueno, cuando llegué en el Mundial y vi el tiempo, la verdad lo primero que sentí fue un alivio, es decir, ya estoy clasificado después de tanto trabajo. Estoy clasificado para lo que es mi sueño. Y luego también muchas emociones, el salir y llegar a la zona donde está la selección española, abrazar a mi preparador físico, abrazar a mi entrenador, abrazar a todo el mundo, hablar con mis padres y que estén emocionados.
Pues bueno, es una sensación que no se puede describir, de satisfacción al haber conseguido lo que he estado luchando desde pequeño. Y bueno, pues muy contento, o sea, lo sigo pensando y me sale una sonrisa al momento. Al final es algo que me imaginaba y lo tenía en la cabeza que quería, pero al final nunca te imagina lo que lo que vas a sentir y cómo te vas a encontrar. Y bueno, la verdad que es muy ilusionado.
- ¿Cómo se lleva el hecho de conseguir tan joven ese reto?
- Yo creo que es algo positivo, en el sentido de que todavía tengo mucho margen de mejoras, de, bueno, con mi edad he conseguido clasificarme para unos Juegos Olímpicos, quien sabe con una edad más madura o con más años puedo conseguir lo que me proponga. Entonces, al final es un plus de motivación para los próximos Juegos Olímpicos, o incluso para estos, de intentar estar a una final e ir progresando poco a poco.
- ¿Un objetivo para los Juegos Olímpicos?
- Bueno, sí, yo siempre me marco un objetivo alto, porque al final siempre intento ser lo más competitivo posible para hacer los mejores resultados. Entonces, bueno, el objetivo principal, obviamente, es bajar mis marcas y hacerlo lo mejor posible y luego intentar optar a una final. Es verdad, que sé, que el tema de las finales es bastante más complicado por el nivel tan alto que hay. Pero bueno, creo que es algo posible y algo que podemos hacer.
- Campeón del Mundo en dos ocasiones en 2022, ¿qué ha cambiado entre aquel Carlos y el que va a ir a París?
- Obviamente hay muchos cambios en el sentido de madurez tanto profesionalmente como de madurez personal. También he cambiado mucho la técnica a la hora del nado, en la brazada, en los pies, también hemos cambiado los entrenamientos, la preparación física. Existe un cambio exponencial, aunque siga siendo la misma persona, pero ha habido un cambio mejor.
Entonces hemos estado trabajando para en ese nivel tan alto que tuve para mejorarlo. Estamos viendo ahora los resultados, pero yo creo que poco a poco voy mejorando y superándome cada día. Sí es con esa lo que habíamos hablando, el tema de la ambición de mejorar cada día y demás.
- ¿Cómo van a ser estos meses antes de los Juegos Olímpicos? ¿Qué competiciones tiene hasta la fecha?
- Vamos a hacer competiciones de agua abierta para preparar también los Juegos en agua abierta. Vamos a tener Copa del Mundo en Egipto de agua abierta, Copa del Mundo en Cerdeña, luego también vamos al Campeonato de España de agua abierta. Vamos a intentar clasificar en otras pruebas o ir al Europeo absoluto. También tenemos dos semanas de concentración en Estados Unidos, en altura, en Arizona para cambiar un poco el lugar donde siempre hacemos las concentraciones, en Sierra Nevada. A la vez tengo varias concentraciones previas a los Juegos Olímpicos y en Sierra Nevada.
- ¿Qué objetivos se marca para París? - Bueno, en París el objetivo principal que me marco es disfrutar, que yo creo que hay veces que no nos ponemos ese objetivo de disfrutar, porque unos Juegos Olímpicos son cada cuatro años, no todo el mundo puede ir a unos Juegos Olímpicos, no todo el mundo puede vivir esa experiencia. Entonces el principal objetivo es disfrutar. Y luego bajar mi marca, intentar clasificarme para una final olímpica y bueno, obviamente hacer el mejor puesto posible. Y yo creo que, a largo plazo, para las siguientes olimpiadas o las próximas, intentar una medalla, una final, intentar, aunque sea quedar cuarto, tercero, intentar hacerlo lo mejor posible. Mi sueño ahora es conseguir una medalla mundial, una medalla olímpica o un campeonato del mundo. Yo sé que son cosas que están muy lejos, pero como hemos dicho antes, soy muy joven y voy a hacer todo lo que esté en mi mano por conseguirlo.