Aunque fueran deportistas desde muy pequeñas, la canoa nunca había estado en mente, pero tras practicar durante muchos años natación sincronizada, estas amigas decidieron buscar una nueva carrera como deportistas, encontrando así una nueva pasión que les ha hecho llegar muy lejos.
Ana Cantero Herrera de 18 años y Candelaria Delgado, de 17, han mostrado un gran talento en el piragüismo, y a pesar de sus cortas edades, han dejado claro sus objetivos de una manera muy profesional, consiguiendo posicionarse como las cuartas del Mundo en el el Mundial de Sprint Olímpico Junior y Sub23, además de subcampeonas en el Campeonato de Europa Junior 2023.
- ¿Qué sensaciones habéis tenido, cómo ha sido el camino para llegar hasta donde estáis ahora?
C: La verdad que llegar hasta donde hemos podido llegar hasta última hora no ha sido nada fácil, nos ha costado muchísimo poder llegar a un internacional y poder conseguir los resultados que hemos conseguido. Cuando vimos que íbamos ya segundas, yo no me lo creía.
Nos ha costado mucho, lo hemos trabajado muchísimo el poder llegar hasta allí, han habido muchas cosas de por medio pero hemos sabido avanzar con eso y dejarlas a un lado, y la verdad que ha merecido la pena el sacrificio que hemos tenido para lograr este resultado.
A: Yo por mi parte igual que ha dicho Candela. No ha sido nada fácil pero aún así hemos sabido seguir trabajando, seguir luchando y pelear por nuestros objetivos, y al final nos hemos tenido la una a la otra, cuando ha sido algo muy difícil nos hemos tenido la una a la otra para seguir apoyándonos. Pues eso, al final conseguir lo que hemos logrado junto a mi compañera después de todo lo sucedido y todo lo que hemos tenido que luchar y tal, no sé, es una satisfacción muy grande.
- ¿Cómo empezasteis a ser compañeras?¿Os conocías de antes o ha sido algo más actual?
C: Nos conocemos desde los seis años, estábamos antes en natación sincronizada las dos, pero yo me fui unos meses antes y empecé en canoa, y ya Ana también entró, y si no me equivoco al año o así nuestro entrenador nos dijo que empezaramos a coger C2 por probar y eso, y ya pues así hemos seguido.
- Ana ya tenía experiencia en el Mundial, ¿cómo ha sido repetir esa experiencia?
A: Pues ha sido una satisfacción muy grande porque al final he conseguido mejorar algunos puestos del año pasado en cuanto al C1 5000, y al final pues, compartir otro Mundial, otra experiencia como esta con mi compañera con la que llevo tantos años, pues es muy diferente al año pasado porque la final fui yo sola, era mi primer Mundial, iba yo sola, iba más nerviosa, no tenía esa experiencia… Ha sido diferente, porque al final iba acompañada, y no es igual los nervios que se sienten cuando vas solo que cuando vas acompañado.
- Candela, este ha sido tu primer Mundial. ¿Qué sensaciones has tenido?¿Cómo ha sido tu preparación para este tipo de competición?
C: Pues para mi ha sido dura, pero a la vez la he podido disfrutar porque ver que te has esforzado y has conseguido tus objetivos y los que te has puesto en la temporada pues alegra muchísimo, y más al haber conseguido segunda de Europa y tercera.
- ¿Por qué decidisteis comenzar en este deporte?
C: No sé la verdad. Yo me fui de sincronizada por x motivos, y la verdad que no sé, había una compañera más que se metió en canoa y era como por probar, pero cuando me metí me gustó muchísimo.
A: Yo estaba también un poco cansada de la sincronizada tras muchos años. Entonces, como se habían ido ya algunas compañeras como Candela por ejemplo, pues dije, bueno vamos a probar, y me gustó mucho, me llamó muchísimo la atención y hasta ahora, aquí seguimos.
- ¿Siempre habéis entrenado en el mismo lugar o habéis cambiado de instalaciones?
A: Yo por ejemplo el año pasado, bueno, durante las dos últimas temporadas estuve en Murcia concentrada, pero desde siempre he estado en el Mercantil.
C: Yo he estado un año menos que Ana, entré este año en septiembre y hasta ahora.
- Hablando un poco del Círculo Mercantil, ¿cómo son las instalaciones y las ayudas?¿Creéis que os ha ayudado a lograr los objetivos que habéis conseguido?
C: Sí, la verdad que tiene muy buenas instalaciones, se preocupan mucho por tener siempre las cosas bien. La verdad que facilitan a los deportistas lo que necesitan.
A: Sí, por ejemplo, en el Mundial íbamos con el barco del club, porque ha sido el barco en el que siempre hemos remado y es en el que más cómoda vamos, entonces nos lo dejó el club, nos facilitó eso y el club tuvo que quedarse con un barco menos para que nosotras pudiéramos usarlo, así que bien.