El andaluz Pablo Llamas da la cara y cae en octavos en el ATP de Pozoblanco

El tenista jerezano, que se entrena en la Federación Andaluza, había derrotado a Fernando Verdasco en la primera ronda del torneo cordobés

 El andaluz Pablo Llamas da la cara y cae en octavos en el ATP de Pozoblanco
El tenista andaluz Pablo Llamas, en Pozoblanco. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Alejandro Moro será el único representante español en los cuartos de final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, tras doblegar en octavos al andaluz Pablo Llamas, verdugo a su vez de Fernando Verdasco en primera ronda.

El tenista madrileño vencía 6-1, 3-6 y 7-5 en dos horas y 19 minutos de juego para repetir cuartos de final en este torneo ATP Challenger 75, que se celebra hasta el 23 de julio en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

El duelo fue igualado, de muchas alternativas y sólo en el primer set hubo un claro ganador. El tenista andaluz reaccionó nada más iniciarse el segundo set y rápidamente cogió una ventaja que ya no soltaría. Esa igualdad se mantuvo en ese set decisivo, en el que raro fue el servicio que cada uno de ellos logró solventar con suficiencia. Llamas logró evitar las dos bolas de 'break' que tuvo en contra, pero no pudo hacer lo mismo con la tercera y, con 5-6 a favor de Moro, esa significó el final del encuentro.

Edas Butvilas, la sensación de octavos de final

La gran sensación de estos octavos de final era el joven lituano de 18 años Edas Butvilas, que daba una de las grandes sorpresas al derrotar al norteamericano Emilio Nava, que se había quedado como gran favorito de la parte baja del cuadro por la temprana eliminación de Moreno de Alborán, la derrota del turco Ilkel y la posterior de Ricardas Berankis.

De los mejores júniors de su generación -fue el pasado año 7 del mundo-, se entrena en Alicante y ya ha jugado este año en el equipo de Copa Davis de Lituania con 18 años. Butvilas se impuso por 6-3 y 6-4 en apenas una hora y 23 minutos, dando muestras de una gran solvencia con su saque, merced a su 1,91, pero también con consistencia en los intercambios y un gran juego de fondo.

Ficovich y Cukierman siguen sorprendiendo

En cuanto al resto de partido, los octavos de final del ATP de Pozoblanco no fueron los ideales para los favoritos, pues solo dos pasaron a la siguiente ronda. Un 'break' en el primer set y otro en el tercero permitieron a Juan Pablo Ficovich derrotar al turco Cem Ilkel, finalista en 2021, en un encuentro que se fue casi a las tres horas y que se resolvió por 6-4, 6-7(5) y 6-3.

Daniel Cukierman, por su parte, sigue cuajando un torneo excepcional y ha alcanzado los cuartos de final después de superar la fase previa. El número dos israelí vencía en tres sets al joven turco Yanki Erel por 6-3, 1-6 y 6-2, en un partido con muchas alternativas.

El último de los cabezas de serie que jugó, el lituano Ricardas Berankis, cedió ante el francés Terence Atmane por 7-6(2) y 6-3. El veterano tenista báltico, que partía como séptimo cabeza de serie, sucumbió ante el joven cañonero galo. Atmane se mostró imperial con su servicio, anotó 8 saques directos y con unos porcentajes siempre por encima del 70% que hacían casi imposible romperle el servicio. Sólo cedió una bola de 'break' en todo el encuentro y ésta llegó cuando ya se había adjudicado el primer set e iba con ventaja también en el segundo.