La ambición de Esteban para París: "Sé que puedo hacer un buen papel"

El gaditano habló en ESTADIO Deportivo sobre sus objetivos marcados de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024

Iván DíazIván Díaz 8 min lectura

La mente de Esteban Benítez Valle está puesta en los Juegos Olímpicos de París de 2024. El mayor evento al que aspira todo deportista y que tan solo algunos consiguen alcanzar tendrá lugar este próximo verano. En este sentido, la capital francesa reunirá las miradas de todo un planeta de modo que atleta centra sus esfuerzos en prepararse de la mejor manera para el campeonato. Así lo relata el jinete de San Fernando en una entrevista para ESTADIO Deportivo.

-¿Cómo es la sensación de clasificarse a unos Juegos Olímpicos?

- La sensación pues ahoga un poco, porque mucha responsabilidad y todavía queda mucho trabajo. Hasta que no estemos allí, no me lo terminaré de creer, pero también estoy muy contento de haberlo conseguido. Ha sido un objetivo que he tenido desde hace muchísimos años, por el cual he tenido un equipo que me ha apoyado muchísimo y he tenido siempre ese sueño de conseguirlo.

Lo conseguimos el año pasado, muy contento, pero en el momento de que yo lo conseguí, lo que le dije a mi novia es que yo pensaba que estaría más contento de haberlo conseguido. En ese momento que confirmo la plaza siento un poco de agobio también. Todo lo que me viene requiere trabajo, los caballos tienen que estar bien. Yo no puedo no estar bien y todo el entrenamiento tiene que salir bien. Tenemos muchas competiciones donde todo tiene que salir bien. El Tour de Italia era muy importante, porque la Federación la había puesto como objetivo para ver cómo estaban los jinetes.

Ha salido todo muy bien, hemos demostrado que seguimos en forma, que estamos arriba y estamos muy contentos después del Tour de Italia. Puedo respirar un poquito más, pero todavía me siento muy presionado por mí mismo. Quiero que todo salga bien e intentaré que todo vaya al cien por cien, pero también hay que dejar la vida fluir. Si los problemas vienen, es normal. Hay que aceptarlos e intentar no mentalmente no agobiarse cuando un imprevisto viene.

- ¿Qué meta se marca de cara a los Juegos Olímpicos?

- Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible siempre dentro de mis posibilidades. Un puntito contra mí mismo. Tengo las marcas que tengo e intento superarme a mí mismo. Obviamente hay gente que está mucho más preparada que yo, que va allí, que han sido ya campeones olímpicos y son mejores que yo y lo acepto. Pero soy realista y sé que también puedo hacer un buen papel si todo va bien, porque en todas las competiciones, tanto este año, el año pasado y todo hemos sido competitivos, por lo tanto, si todo va bien, creo que puedo ser competitivo, pero voy a intentar tener lo mejor posible y mantener la calma.

- ¿Está haciendo la preparación en Alemania?

- Sí, llevo en Alemania nueve años preparándome.

- ¿En qué momento siente que debe irse fuera de España?

- Las condiciones en las condiciones en España no son las mismas que aquí. No te digo que en España sea imposible. De hecho, tengo un compañero que también está clasificado, Carlos, y está en el sur de España, está en Sevilla. Él tiene que viajar mucho, tiene que hacer muchos kilómetros. Todo mi respeto para él, porque cada vez que sale de casa tiene que conducir tres días. Para ir ahí fuera, dos o tres días y yo tengo el tour mucho más cerca, podemos desarrollar más caballos.

La compra y venta de caballos funciona aquí mejor. El deporte número dos en Alemania, que más dinero mueve es la equitación. Así que por eso decidí venir aquí a Alemania, para desarrollarme profesionalmente, poder desarrollar aquí mi negocio, ya que allí en el sur me ha costado mucho trabajo. No es imposible, pero cuesta mucho más trabajo, obviamente, y las competiciones no son las mismas, el número de competiciones no son los mismos, y aquí digamos que tengo más oportunidades.

- ¿Qué ventajas ofrece Andalucía que quizá no le ofrezca Alemania?

- Hombre, con mi familia, con mis amigos, digamos, la vida social es mucho mejor allí que aquí. El tiempo también es mucho mejor allí que aquí, obviamente. Aquí, el invierno es muy duro. La nieve, por ejemplo, y temperatura de menos diez grados o menos cinco. Pero, bueno, el invierno es superarlo, de diciembre a marzo, en septiembre, en febrero, con tres o cuatro meses, duros, hay que superarlo y nada, eso es lo único que echo de menos de allí: la familia, el tiempo, pasármelo bien allí. Aquí es una vida diferente.

- ¿Ha tenido alguna vez respaldo económico de la Junta de Andalucía o de algún organismo local?

- Sí, tengo respaldo económico de la Junta. Cuando estaba allí, he tenido mucha ayuda de la Diputación, cuando estaba allí en Cádiz, cuando era más joven, de la Junta, de la Diputación. Como su propio nombre indica, son ayudas, no son cantidades que te solucionen la temporada, pero te ayudan.

- ¿Cómo lleva que la equitación no sea un deporte tan mediatizado como el resto?

- Sí, bueno, poco a poco va mejor. Pero la verdad es que necesita un poquito más de voz. Poco a poco va mejor, porque estamos teniendo mejores resultados. Y espero que en los próximos años vaya mejor y que tenga más repercusión mediática, pues todo tiene su tiempo. En los últimos quince años he visto una gran mejora, si te digo la verdad, ¿podría ser más? Pues sí, pero he visto mejoras.

Tú también estás ayudando con entrevistas. Hay otros medios que también ponen de su parte, por dar a la equitación un poco más de repercusión. Esperemos que después de estos Juegos Olímpicos, que hemos clasificado tan, en salto, hemos clasificado por equipos, en doma hemos clasificado por equipos, en completo, no hemos clasificado por equipos, pero hemos clasificado dos jinetes individual. Así que bueno, vamos a estar en las tres disciplinas, con un buen número de jinetes y espero que después de esta olimpiada se crezca un poco más.